_
_
_
_

Grandes medidas de seguridad para el regreso de la Real al Calderón

Medio centenar de aficionados de la Real Sociedad acompañarán a su equipo hoy en el estadio Calderón, en el encuentro de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey ante el Atlético (21.30, Autonómicas y La 2). La presencia de seguidores realistas se produce casi dos meses después del asesinato del aficionado donostiarra Aitor Zabaleta, en la puerta 7 del Calderón, en los prolegómenos del encuentro que enfrentó a ambos equipos en la Copa de la UEFA. El de hoy es un partido calificado de "alto riesgo" por la policía. 500 agentes velarán por su seguridad.

En Anoeta no hubo seguidores del Atlético, pero en el Vicente Calderón se contarán aproximadamente medio centenar, entre los desplazados desde San Sebastián y algunos de los integrantes de las peña Número 12 y Anoeta, integradas por aficionados realistas residentes en Madrid. Los seguidores de la Peña Mújika (unos 30) viajan con entradas conseguidas por la Real Sociedad y se espera que lleguen al Calderón una hora antes del partido. Serán escoltados por 50 antidisturbios desde la entrada a la Comunidad de Madrid por la carretera de Burgos. En el estadio Vicente Calderón habrá otros 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, cien agentes municipales y 200 vigilantes privados, según informa Luis Fernando Durán. La peña Número 12 celebrará un almuerzo con peñas del Atlético en un restaurante de la Puerta de Toledo. Acudirán unos 40 comensales, incluyendo directivos de ambos clubes, con el objeto de dejar a un lado los malos recuerdos que pesan sobre las dos aficiones. A diferencia de lo que sucedió en el partido de ida, el Atlético de Madrid ha facilitado entradas a la Real Sociedad para que las reparta entre sus seguidores. El club donostiarra las ha hecho llegar a la Peña Mújika.

El entrenador de la Real Sociedad, Bernd Krauss, ha decidido revolucionar el equipo, preservando a sus figuras (Kovacevic, Sa Pinto, Gómez, Aranzabal y De Pedro) y apostar por la inclusión de futbolistas inhabituales o incluso jóvenes valores del segundo equipo. La decisión admite varias lecturas: una, fatalista, en cuanto al resultado (1-2, en la ida); otra atrevida, en lo que tiene de invitación al milagro. Y una tercera improbable. Como advirtió un jugador del Atlético entre risas: "Debe ser una trampa".

La mañana de ayer resultó convulsa para el técnico del Atlético, Arrigo Sacchi, que debió salir -una vez más-, como pudo, de las embarazosas preguntas sobre el caso Juninho: "Soy como el marido de una mujer infiel; el último en enterarse". Sacchi aseguró que el brasileño no le dijo si se va o se queda. Lo cierto es que tendrá pocas posibilidades de ser titular. Y junto a Valerón, menos: "Juninho y Valerón han jugado juntos -a veces no ha funcionado-, pero además del talento, en un equipo también hay que buscar equilibrio".

En la alineación del Atlético hay varias incógnitas y una certidumbre con galardones: Chamot volverá al centro de la defensa. "Es el jefe, y no es una falta de respeto a otros jugadores, pero él está acostumbrado a dirigir los movimientos", dijo Sacchi. Por delante, Mena y Venturín se disputarán el medio centro, un territorio que la Real llenará de inhabituales. "Es una trampa", bromeaba un jugador. Mena, en un corrillo, prevenía a incautos: "Lo mismo nos pasó en el Mallorca el año pasado. En Copa, Las Palmas se presentó en el Luis Sitjar con suplentes, todos chavales. Nos relajamos y se pusieron por delante en el marcador ¡Se mataban corriendo! ¡Cómo tuvimos que remar para sacar adelante ese partido!". La novedad rojiblanca puede ser el debú de Santiago Solari. Aunque, según Sacchi, "no jugará de salida".

Atlético de Madrid: Molina; Aguilera, Santi, Chamot, Serena; Njegus, Venturin, Valerón, Roberto; José Mari y Correa.

Real Sociedad: Alberto; Fuentes, Loren, Antia, Rekarte; Jauregui, Aramburu, Gracia, Mutiu; Cvitanovic y De Paula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_