Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIII CONGRESO DEL PP

El congreso del PP elige hoy la lista de 30 nombres dictada por Aznar

El congreso del PP elige hoy a la cúpula del partido en una lista única, de 30 nombres, que José María Aznar cerró a última hora. Los nombres claves del nuevo Comité Ejecutivo Nacional estaban decididos desde hace una semana: Javier Arenas, al frente de la secretaría general; Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy como vicesecretarios generales y la nueva figura de los cuatro coordinadores: Pío García Escudero, en Organización; Rafael Hernando, en Comunicación; Ana Mato, en Participación, y Mercedes de la Merced, en Formación.

A última hora de ayer se completaba los miembros integrantes de las secretarías ejecutivas y los únicas tensiones procedieron de algunos líderes territoriales, como el presidente de Castilla-León, Juan José Lucas, que quería fortalecer la presencia de su región en la cúpula a través de su número dos Jesús Merino.El ex ministro de la UCD Rodolfo Martín Villa anunció ayer que no estará en ese Comité Ejecutivo ya que ese puesto directivo es "incompatible" con la presidencia de Endesa, según informa Europa Press.

Las novedades de la nueva cúpula de dirección procedían del conocimiento de los integrantes del tercer nivel, los secretarios ejecutivos. Ayer se confirmaba la presencia de José Antonio Bermúdez de Castro, en Formación; Mercedes Fernández, asturiana y persona de confianza de Cascos, en Política Municipal; un valenciano, Esteban González, representará la política autonómica, que compaginará con la portavocía del Senado; Guillermo Gortázar estará en Análisis; Juan Carlos Vera sigue en Organización y Jesús Sepúlveda, en el área Electoral.

Este tercer nivel lo completa José María Robles Fraga, que será confirmado hoy como secretario ejecutivo en el área de Relaciones Internacionales, aunque dispondrá de la facultad, negada a los demás ejecutivos, de despachar directamente con José María Aznar.

Equilibrios

El presidente del Gobierno, en la lista de 30 nombres que compondrán la nueva cúpula del Partido Popular, ha hecho un esfuerzo por buscar el equilibrio entre sexos, aumentando la participación de las mujeres y entre territorios.Precisamente las únicas tensiones, por otra parte mínimas, que ha habido en este congreso, han procedido del intento de los líderes territoriales por mejorar la presencia de su territorio en la nueva dirección.

El caso más comentado ayer era el de Jesús Merino, secretario general del PP de Castilla-León y número dos en la junta que preside el influyente Juan José Lucas. Éste pugnaba por introducir a su número dos en la privilegiada lista de los 30 nombres que hoy Aznar presentará ante el Congreso para su definitiva aprobación.

De este equilibrio entre sexos se han beneficiado las ministras del Gabinete de Aznar como Loyola de Palacio, Isabel Tocino, y la ex ministra y candidata a próxima presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

También siguen en la cúpula las cinco alcaldesas del PP: la sevillana Soledad Becerril, la valenciana, Rita Barberá, la gaditana Teófila Martínez; la malagueña Celia Villalobos y la zaragozana Luisa Fernanda Rudi. También estarán, según Europa Press, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, y el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Santiago Fisas. Del Comité Ejecutivo nacional del PP del que formarán parte la lista de 30 aprobadas que hoy aprobará el Congreso se amplía posteriormente a cerca de 70 personas por otro tipo de procedencias. Es el caso de los diez presidentes autonómicos del Partido Popular, o con la novedad introducida de los presidentes regionales del partido.

También se incorpora a la Ejecutiva otras personas como por ejemplo el presidente del Comité de Conflictos, que será a partir de este Congreso el ministro de Sanidad José Manuel Romay, en sustitución de Félix Pastor Ridruejo o el presidente del Comité de Listas, recientemente nombrado, Ángel Acebes, actual ministro de Administraciones Públicas y ex coordinador general del PP en la etapa en que Álvarez Cascos ha compaginado la Secretaría general del partido con la vicepresidencia primera del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1999

Más información

  • Martín Villa renuncia a un puesto en la cúpula