San Fernando admite que Laffón seguirá en la Academia aunque no tome posesión
La pintora sevillana Carmen Laffón continúa siendo académica electa aunque no haya ingresado oficialmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El director de la academia, Ramón González de Amezúa, ha enviado una carta a la pintora instándola a que tome posesión de la plaza para la que fue elegida el 3 de junio de 1996, según informa Europa Press. El plazo indicado en los estatutos de la institución para que los nuevos académicos pronuncien su discurso de ingreso es de un año. "Carmen Laffón no perderá su condición de académica porque no haya ingresado, sólo que podría darse su plaza a otra persona y, en ese caso, ella debería esperar a que se produjese una vacante para entrar", informa una portavoz de la institución. La artista, que encabeza el realismo lírico sevillano, eligió cuando fue nombrada presentar un cuadro y pronunciar un pequeño discurso para su ingreso, algo que hacen habitualmente los artistas plásticos. La pintora, aunque asegura que quiere pronunciar el discurso de ingreso "cuanto antes" no precisa la fecha. Las obras de Carmen Laffón, de formas y colores tan sugerentes y delicados que la crítica las considera poemas, pueden pasar años en su estudio esperando que ella les de las últimas pinceladas. Según fuentes de la academia, los miembros electos no suelen agotar el plazo de un año para ingresar en la institución que se reúne todos los lunes en su sede madrileña. "Lo normal es que tarden unos tres o cuatro meses para ingresar", explican. Sin embargo, algo parecido a lo que le ocurre a Carmen Laffón sucedió con el también pintor Antonio López, elegido en 1993 y cuya plaza ocupó el pintor Luis Feito. Bellas Artes de San Fernando dispone de 62 medallas académicas y sólo dos se han concedido a mujeres. Además de la artista sevillana, ocupa un sillón en la academia la soprano Teresa Berganza. La institución nombra también a académicos honorarios y, en esta categoría, se encuentran también otras dos mujeres: la pianista Alicia de Larrocha y la mezzosoprano Victoria de los Ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.