Discreto retorno de Iván de la Peña a la titularidad en el Lazio
Iván De la Peña (Santander, 6-5-76) fue titular el miércoles después de tres meses. Apenas brilló en un partido áspero con la dificultad añadida de que lo hizo tras pasar por una lesión muscular y una virosis que ló dejó cuatro kilos por debajo de su peso. Lo Pelat reapareció en el once inicial del Lazio en San Siro, frente al Inter, en la eliminatoria de cuartos de final de Copa de Italia. Fue el peor lugar posible y la peor clase de partido para un futbolista como De la Peña: un creador con menos corpulencia que talento. El Lazio perdió 5-2 tras una racha de ocho victorias consecutivas, y se quédó fuera de la Copa."El Lazio salió a jugar a la defensiva, y prácticamente no utilizó el mediocampo", se lamentó De la Peña. Desde el bando contrario, Diego Simeone, del Inter, refrenda al ex barcelonista: "Iván lo hizo bastante bien, incluso dio el pase del segundo gol del Lazio [el 2-2, de Lombardo]. Además se le hizo difícil porque fue un partido frenético, jugado a un ritmo altísimo donde no hubo juego en la media cancha y sí mucho contacto físico".
No eran el mejor antecedente para visitar San Siro ni la virosis que lo dejó en los huesos ni los tres meses padeciendo las consecuencias de un callo en la parte posterior del muslo derecho -formado en Barcelona a lo largo de la temporada pasada, cuando sufrió tres lesiones musculares en el mismo sitio y seis meses de inactividad-. A De la Peña lo esperaba Cauet con la misión de "ahogarlo en la salida, por detrás de los delanteros, y de cara al juego". Fue la orden del técnico del Inter, Mircea Lucescu, según Simeone.
"Pases filtrantes"
"Cauet y el centro del campo lo presionamos para no dejarlo hacer, como dicen aquí, pases filtrantes", explicó Simeone, haciendo referencia a los pases que De la Peña suele enviar a la espalda de la defensa. "Es lógico que le costase jugar. En Italia se necesita tiempo de rodaje, y la lesión le ha pesado", concluye el Cholo.Sin embargo, cuando De la Peña fue sustituido por Mancini en el minuto 80, el Lazio ganaba la eliminatoria -se había impuesto 2-1 en Roma y le bastaba el 3-2-. La tragedia romana se aceleró en esos últimos diez minutos: Ze Elias y Moriero remataron el 5-2. Y a De la Peña no le quedó más remedio que contemplarlo desde el banquillo.
Hasta que volvió a lesionarse en el muslo derecho, en octubre, fue titular indiscutible. Se sometió a una serie de tratamientos con "ganchos", según Manel Ferrer, su representante, para romperle el callo que le produjeron las tres lesiones musculares anteriories. De la Peña lo registró como el episodio más doloroso de su carrera. Venía de ganarle la Supercopa al Juventus, jugando de titular. Estaba a punto de olvidar su estación negra con Van Gaal. Se disponía a internarse con éxito en la nueva experiencia italiana pero se volvió a lesionar. Hasta que el miércoles, en San Siro y con un mal resultado, De la Peña inició su enésima resurrección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.