_
_
_
_
Entrevista:

VICTORIA NAVAS LIGA DE LA LECHE "Ejercer de madre es construir la sociedad del futuro""

Su abuela, que era partera, le hablaba de los beneficios de la lactancia materna. Así que cuando le llegó la maternidad no se lo pensó dos veces. Pero con el tiempo, se transformó de madre amamantadora en militante. Desde hace cuatro años es la presidenta andaluza de la Liga de la Leche, una ONG internacional asesora de la Organización Mundial de la Salud que promueve la lactancia natural. Pregunta. ¿Vuestro objetivo puede ser tildado de marujil? Respuesta. Para nada. Las mujeres tenemos hijos y damos el pecho, es una característica esencial a la condición femenina. Los seres humanos somos mamíferos. Nuestro objetivo es dar información para que se tome una decisión razonada. P. ¿La llamada liberación de la mujer ha perjudicado la lactancia natural? R. Son modas. Ahora se puede ser una mamá de hoy en día y dar el pecho, no es un retroceso. Es bueno para la salud de la madre y del hijo. Los niños que toman el pecho están más protegidos contra alergias e infecciones. Además, supone un ahorro porque el gasto al mes en leche artificial supera las 10.000 pesetas. P. ¿La reincorporación al trabajo limita la posibilidad de amamantar? R. Supone un esfuerzo, pero no impide que las madres continúen dando el pecho. En los trabajos debería haber sitios para amamantar a los niños. P. Pero eso suena a utopía, cuando justamente la maternidad es una de las causas más importantes de discriminación laboral de la mujer. R. Por pedir que no quede... A la maternidad no se le da la importancia que tiene. Cuando ejerces de madre, construyes la sociedad del futuro, ayudas a crecer a un ser humano ¿Puede haber algo más importante? P. Pero en la cultura empresarial la maternidad sigue siendo un lastre... R. Sí, pero poco a poco hay que cambiar esa concepción, las mujeres tenemos hijos... P. ¿El permiso por maternidad debería ampliarse? R. [Elude dar su posición personal]. Son muchas las mujeres que lo piden. En los países nórdicos es un año. P. Muchas mujeres no dan el pecho por temor a perder belleza física o por comodidad... R. Están equivocadas. Si no amamantas, el pecho se desinfla de repente, como un globo, y se deteriora. Si das de mamar, el pecho se va adaptando a su forma anterior y se reducen los depósitos de grasa que se acumulan durante el embarazo. En cuanto a comodidad, la leche materna está siempre tibia y esterilizada, no hay que hervir biberones ni esperar a que el agua se enfríe. P. ¿Crece la lactancia natural? R. En 1997 nos consultaron 800 mujeres, en 1998 unas 2.000. Las cifras cantan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_