Fomento adjudica la conexión del AVE Madrid-Zaragoza con Pamplona
El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de conexión del AVE Madrid-Zaragoza con Pamplona, lo que permitirá antes del año 2002 conectar la capital navarra con la española en dos horas y cincuenta minutos frente a las casi cinco actuales. El ministerio que dirige Rafael Arias Salgado ha adjudicado los trabajos de construcción del denominado intercambiador de líneas ferroviarias, situado en la localidad aragonesa de Plasencia de Jalón, en el subtramo 13 del AVE Madrid-Zaragoza. El intercambiador permitirá que los trenes Talgo-200, que circularán a unos 220 kilómetros por hora por el trazado AVE hasta Plasencia de Jalón, puedan incorporarse al tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona de forma directa y sin necesidad de parar ni de cambiar de locomotora. Fuentes del Departamento de Obras Públicas del Gobierno foral señalaron que se trata de un paso decisivo para garantizar el futuro de las comunicaciones ferroviarias de Navarra. La diferencia de anchura entre el trazado AVE, de dimensión internacional, y el trazado Renfe que discurre por Navarra, algo inferior, es solventado ya por las locomotoras existentes en el mercado, capaces de conjugar la circulación por ambos tipos de vía sin tener que cambiar de tren. El consejero de Transportes, José Ignacio Palacios, ha destacado que se trata de un paso previo a la construcción del corredor navarro de alta velocidad, derivado de la necesidad de rentabilizar el elevado costo de las obras del AVE entre Madrid y la capitala ragonesa, que están en pleno ritmo de ejecución, mediante las denominadas antenas, o enlaces con redes de velocidad alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































