El Ateneo malagueño premia a Jiménez Villarejo, María Barranco, Teresa Zabell y Rafael Pérez Estrada
El Ateneo de Málaga desveló ayer los ganadores de las medallas que otorga anualmente en reconocimiento a labores desarrolladas por malagueños en las áreas artística, humanística, científica o deportiva durante el año anterior o en función de su trayectoria. El jurista José Jiménez Villarejo, el científico José Manuel Rodríguez Delgado, el escritor Rafael Pérez Estrada, la actriz María Barranco, la regatista Teresa Zabell y los trabajadores del centro de acogida para mujeres y niños maltratados de Málaga, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, han sido los distinguidos. Las medallas, que comenzaron a entregarse en 1990, se impondrán el 26 de febrero. El actual Presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, fue precisamente, cuando aún era abogado y ejercía en Málaga, el primer presidente del Ateneo, que aunque se fundó en 1966, no fue autorizado oficialmente hasta dos años después. Otro de los históricos del primer periodo ateneísta es el abogado y escritor Rafael Pérez Estrada, que también formó parte de aquella primera junta directiva de la que entonces era la única institución civil que sirvió de núcleo resistente al franquismo en Málaga. Finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Literatura, este poeta raro y exquisito ha publicado varios libros en apenas un año, entre ellos el magnífico El ladrón de atardeceres o una hermosa antología poética, ambos en Plaza y Janés. El Ateneo también ha premiado a dos mujeres jóvenes en esta convocatoria por su trayectoria cuajada de éxitos nacionales e internacionales, como la actriz María Barranco, coprotagonista de la serie de televisión Ellas son así o de películas como Bwana o Mujeres al borde de un ataque de nervios, y la regatista Teresa Zabell, ganadora de dos títulos olímpicos, cinco campeonatos del mundo y tres campeonatos europeos. En el apartado científico se ha galardonado la labor investigadora del neurobiólogo rondeño José Manuel Rodríguez Delgado, Hijo Predilecto de Andalucía y portador de la cruz de Alfonso X El Sabio, autor de numerosos descubrimientos en el campo de la neurobiología y ateneísta. La última medalla es para los profesionales de la casa de Acogida para Mujeres, niños y niñas maltratados de Málaga, por "la labor silenciosa y el servicio prestado" a mujeres y niños que son objeto de malos tratos en la provincia de Málaga. Este año cumplen una década de trayectoria con atención diaria de 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.