_
_
_
_

El PSE prevé aumentar su presencia al presentar listas en 140 municipios

El PSE-EE presentará candidatos para las elecciones municipales de junio en 140 de las 250 localidades vascas, un 56% de localidades que supone "el 90% de la población vasca", según destacó ayer el secretario de coordinación, Rodolfo Ares. Los socialistas han diseñado también el calendario de sus elecciones primarias, que se celebrarán el 27 de febrero. Salvo sorpresas de última hora, sólo se celebrarán en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y en los municipios de Bilbao y Portugalete.

El partido dirigido por Nicolás Redondo Terreros tiene previsto concurrir a los comicios en 65 municipios vizcaínos, 45 guipuzcoanos y 30 alaveses. Es decir, en 20 más en relación a las municipales de hace cuatro años, según los datos de este partido político. "Son todas las localidades grandes y medianas", destacó Ares. La comisión ejecutiva del PSE-EE, reunida el lunes, aprobó el calendario de las elecciones primarias que se desarrollará a lo largo de febrero. Hasta el día 15 será el plazo de presentación de candidatos; la campaña de información transcurrirá entre el 20 y el 26 y el 27 será la fecha de los comicios internos socialistas. Después de los requisitos establecidos para estas primarias -sólo se celebran en municipios de más de 50.000 habitantes sin alcalde socialista y en los que, a pesar de tener el primer edil, se haya autorizado a propuesta de las bases-, las disputas se centrarán en Vizcaya y Guipúzcoa. En territorio vizcaíno, puede haber primarias en la Diputación y los ayuntamientos de Bilbao y Portugalete. En la institución foral, se han propuesto públicamente dos candidatos: el actual alcalde de Ermua, Carlos Totorika, apoyado por el aparato del partido, y el diputado foral de Urbanismo, Josu Montalbán. En Bilbao todo apunta a que competirán dos concejales del Ayuntamiento: Teo Uriarte y Dimas Sañudo. Portugalete ha sido el único municipio con más de 50.000 habitantes donde la asamblea local aprobó por mayoría celebrar las primarias, a pesar de que vuelva a presentarse el actual alcalde, Mikel Cabieces. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que no se presente otro candidato y no se celebren. En Guipúzcoa, la situación está más clara, puesto que sólo se han postulado candidatos al cargo de diputado general: el actual diputado de Economía, Guillermo Etxenike; José María Múgica, hijo del abogado socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, y José Luis Elorza, concejal en Beasain. En San Sebastián e Irún no se esperan candidatos alternativos a los alcaldes Odón Elorza y Alberto Buen, respectivamente. Álava es el territorio donde, con toda probabilidad, no será necesario abrir el proceso: todo apunta al secretario general Fernando Buesa como candidato a la Diputación y Jesús Loza, en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_