Una flota de 20 microbuses de la EMT prestará servicio regular en el casco antiguo de la capital
Los microbuses se incorporarán al paisaje cotidiano de la zona centro de Madrid dentro de unos pocos meses. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incluido en sus planes de expansión para el presente ejercicio la adquisición de 20 unidades de estos autobuses de tamaño reducido, que permitirán "mejorar el nivel de accesibilidad a las zonas centrales de la ciudad", según el gerente de la compañía, Tomás Burgaleta. El precio de cada uno de estos vehículos ronda los 20 millones, por lo que la inversión total en esta modalidad de transporte asciende a 400.Los microbuses miden ocho metros de largo, frente a los 12 metros de los modelos convencionales, y su ancho también es algo más reducido: 2,3 metros, frente a los 2,5 de sus hermanos mayores. Tienen capacidad para transportar a 40 viajeros (10 con asiento), muy por debajo de los cien pasajeros, con 30 o 35 asientos, que caben en los buses normales. La EMT confía en estos modelos para cubrir recorridos en la almendra central de la ciudad, donde los vehículos actuales pasan apuros notables por la estrechez de algunas calles. Un ejemplo paradigmático en este sentido es el de la línea 3 (Puerta de Toledo-plaza de San Amaro), que muchas veces tiene que modificar el recorrido sobre la marcha porque los coches en doble fila le impiden circular por su itinerario habitual.
La empresa de autobuses aún no ha determinado cuántas líneas creará con estos primeros 20 microbuses, aunque parece claro que su recorrido quedará circunscrito al primer cinturón de la capital: el delimitado por el Palacio Real, al oeste, y las glorietas de Alonso Martínez y Carlos V, por el lado este. De esta manera, además, los microbuses tendrán gran utilidad para usos turísticos.
La adquisición de las 20 unidades mencionadas figura como una medida experimental, de modo que la EMT podrá añadir más microbuses a su flota en caso de que los resultados sean satisfactorios. En el consejo de administración de ayer se concretó que las ofertas "deberán considerar preferentemente soluciones de propulsión con carburantes hidrológicos o híbridos (diesel eléctrico)". El portavoz del PSOE en materia de Transportes, Eugenio Morales, alabó la adquisición de microbuses y aseguró que su grupo venía insistiendo en la conveniencia de esta fórmula "desde hace más de cinco años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.