IC-Verds forma coalición con seis grupos para las elecciones locales
Representantes de nueve organizaciones políticas de origen y arraigo diverso encabezadas por Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) anunciaron ayer en Barcelona la formación de una coalición para concurrir unidas a las próximas elecciones municipales. Una de estas organizaciones es el partido ecologista Els Verds-Opció Verda, con el que IC-V se presentó ya a las anteriores elecciones locales y autonómicas. Los demás firmantes del acuerdo son Candidatures Independents pel Progrés Municipal (CIPM), Entesa dels Independents d"Osona (EIO), Esquerra Nacionalista de Molins de Rei (ENMR), La Plataforma de Tarragona (LP) y Acció Catalana Republicana (ACR). Al pacto se ha adherido también el grupo Esquerra per l"Esquerra (EpE), formado por miembros y simpatizantes de ERC, dirigidos por el ex diputado Jaume Rodri, que disienten de la orientación a su juicio proconvergente adoptada por su partido. A todos estos grupos se añadirá en las próximas semanas la plataforma denominada Candidatures d"Unitat Popular (CUP). El responsable de política municipal de IC-Verds, Jaume Bosch, explicó que en conjunto estas organizaciones preparan candidaturas en unas 280 localidades. IC-Verds tiene actualmente representación en 141 ayuntamientos. Rafael Ribó, presidente de IC-V, destacó en la presentación de este acuerdo que la fórmula adoptada garantiza la preservación de la personalidad jurídica y la implantación territorial de cada uno de los integrantes. El ala izquierda del cambio La coalición se denomina Iniciativa per Catalunya-Verds-Entesa pel Progrés Municipal. La fórmula jurídica adoptada permite que cada candidatura local concurra con su denominación específica, pero los votos conseguidos por todas ellas contarán para conseguir representación en los consejos comarcales y las diputaciones provinciales. El objetivo de esta coalición es, explicó Ribó, repetir en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 13 de junio, el resultado que les situó como tercera fuerza por el número de votos, el 12,14% del total. Uno de los compromisos adoptados es el de no pactar gobiernos locales con las fuerzas de la derecha. Entre las principales prioridades que se ha fijado la coalición destacan la ampliación del número de alcaldías y la consolidación de la mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona, puesta en cuestión por las escisiones sufridas por IC y ERC. Pero Ribó no dejó escapar la ocasión para subrayar que con esta coalición se persigue también reforzar lo que calificó como "el ala izquierda" de la futura "coalición por el cambio político en Cataluña" que Pasqual Maragall se ha comprometido a formar para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en otoño. "No queremos que el cambio sea una mera sucesión de un presidente por otro", dijo Ribó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.