Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comedia ecológica 'Mediterráneo' releva a 'Médico de familia' en Tele 5

A partir de mañana, Tele 5 llenará el hueco que dejó Médico de familia con Mediterráneo, un mar de animales, una pieza clave en la lucha de la cadena por la audiencia de los martes. Uno de los atractivos de esta telecomedia, además de su reparto, encabezado por Ana Duato y Josema Yuste, es el sistema de rodaje: al aire libre en un extenso zoológico de Estepona (Málaga). La acción transcurre en una reserva donde se crían animales en cautividad, y los protagonistas se dedican a la conservación de la naturaleza

Ana Duato interpreta a Clara, una zoóloga animosa e idealista, dispuesta a implicarse en causas tan peregrinas como la defensa de Atila, un buitre maltratado. En el tablón de anuncios de su dispensario hay notas como "Jueves: revisar rinoceronte". A Duato le da la réplica Josema Yuste en el papel de Ricardo, un personaje exquisito que recibe el encargo de dirigir el parque, y que, aunque no sienta gran entusiasmo por los animales, sí se interesa por Clara.El tercer vértice del triángulo es Gabriel Corrado. Interpreta a Paco, un antiguo explorador lleno de encanto que volvió del corazón de África acompañado de un hechicero especialista en rituales místico-curativos, Kibu. Este personaje exótico lo encarna Emilio Buale, que dice sentirse cómodo vestido con una túnica masai, y que conversa con Corrado en una lengua incomprensible que resulta ser bubi, el idioma de la isla de Bioko. A veces habla un castellano entrecortado en tercera persona, imitando a Tarzán. De la parte menos atractiva se encarga Jesús Bonilla, que encarna a Bienvenido, el encargado de mantenimiento del parque. Es el clásico chapuzas cascarrabias de todas las telecomedias españolas. Le ayuda Diana Peñalver, su mujer, que regenta un chiringuito en la playa. Completan el elenco los animales, que tienen un protagonismo especial. Está la osa Carlota, que mantiene una tierna relación con Ana Duato, y un mono que suele llevar pantalones de peto color caqui y trepar a los brazos de cualquiera a la menor oportunidad. Aparecen también leones, búfalos de agua, hipopótamos y cacatúas.

Nuevo estilo

Mediterráneo representa la nueva idea de Tele 5 en cuanto a entretenimiento familiar. "Decidimos huir del chalet adosado y quedarnos con la hoguera y la puesta de sol en las montañas", explica José Velasco, productor ejecutivo de la serie. Aun así, la cabaña de estilo africano donde vive Clara tiene un aire muy suburbano, y su cocina no deja de parecerse un poco a la del doctor Nacho Martín, el protagonista de Médico de familia.Pero resulta difícil dejar atrás la estela millonaria de Médico de familia, la telecomedia con más seguidores de toda la televisión española, "la serie de series" como la califica Alejandro G. Lavilla, director de programación de Tele 5. "Nuestro objetivo es mantener a largo plazo el desafío de los martes. Y contamos con que Mediterráneo sea un hito en la historia audiovisual de España", afirma Lavilla. José Velasco también confía en el éxito de la serie, pero se muestra más cauto: "Tengo cruzados hasta los dedos de los pies. En esta serie no hemos hecho caso de ninguna de las recomendaciones clásicas de la televisión y el cine: no rodar con animales, ni con niños, ni en exteriores. Y al principio nos preguntábamos por qué nadie había hecho nada parecido. Ahora ya lo sabemos: porque es prácticamente imposible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 1999

Más información

  • Ana Duato, Josema Yuste y Gabriel Corrado protagonizan la serie