OVNI 1999 reivindica una mirada plural al mundo del audiovisual
OVNI 1999, nueva denominación de la Mostra de Vídeo Independent, inicia mañana su 5ª edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En la sesión inaugural se proyectará la película Videodrome, de David Cronenberg, y Marcos on media, donde se recogen las declaraciones del subcomandante Marcos en las que denuncia la parcialidad de los medios de los regímenes neoliberales. Con ellas los organizadores mostrarán la línea del festival, encaminada a presentar "un recorrido de ida y vuelta entre lo social y lo íntimo", explica Toni Serra, miembro, con Núria Canal y Joan Leandre, de OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado), organizador del festival.
Como nueva línea de actuación, OVNI 1999 ofrecerá un apartado denominado Archivo en el que se exhibirán imágenes audiovisuales recuperadas de diversos fondos, muchas de las cuales ni siquiera tienen concepto de autoría ya que fueron realizadas para fines documentales o publicitarios. "Queremos ofrecer junto a materiales elaborados, imágenes en crudo", explica Serra. Las proyecciones, que se celebrarán de manera simultánea en el auditorio y el vestíbulo del CCCB, se realizarán desde mañana hasta el 31 de enero. También existirá una espacio de videoteca a la carta en la que se podrá visionar todos los vídeos presentados en esta convocatoria. "Una de nuestras características", dice Núria Canal, "es que no somos un festival al uso, no damos premios ni nos ceñimos a las últimas novedades de vídeo alternativo". El proceso de selección, junto a una convocatoria abierta, se lleva a cabo con la labor de investigación de los organizadores. El festival contará también con una mediateca con 12 ordenadores en los que se presentaran trabajos presentados en soporte multimedia. Entre lo más destacado de la programación de OVNI 1999 se encuentra una serie de vídeos procedentes de los países árabes, que bajo el epígrafe Nación islam muestran una mirada alternativa a la producción del audiovisual en Occidente. También se presentará un monográfico del grupo Cane Capo Volto, fundado en Catania en 1992. Uno de sus proyectos es Plagium, las aventuras de una onda cerebral autónoma basadas en combinaciones no lógicas de imágenes recicladas, textos y sonidos. En Chicano Border podrán contemplarse diversos proyectos de vídeo que reflejan la conflictiva situación de los latinos en Estados Unidos. También podrán verse una selección de piezas de videoarte, junto a documentales independientes, como Spin, de Brian Springer, en el que se muestran imágenes de las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, pirateadas a los satélites de las empresas mediáticas. El festival cuenta, entre otros apoyos, con el de Barcelona Televisió (BTV), con la que se ha llegado a un acuerdo para emitir próximamente algunas de las propuestas más interesantes en el campo del vídeo experimental. BTV instalará un fotomatón en el recinto para que quede constancia de las visitas al festival a modo de libro de firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.