Gesto por la Paz cree "deseable" que EH condene la violencia
La coordinadora Gesto por la Paz considera "deseable" que Euskal Herritarrok (EH) condene cualquier tipo de violencia y acredite así que apuesta definitivamente por las vías políticas. Pese a que ésa es una de las condiciones impuestas por socialistas y populares para sentarse en el foro que sustituirá a la Mesa de Ajuria Enea, el portavoz del grupo pacifista, Xabier Askasibar, no cree que este asunto se convierta finalmente en un "obstáculo insalvable", y abogó por "reclamar un clima que propicie las iniciativas generadoras de encuentro" como la que pretende impulsar el lehendakari, Juan José Ibarretxe.Los pacifistas de Gesto presentaron ayer la tradicional manifestación que celebran en enero, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Gandhi. La convocatoria, prevista para el día 30 en Bilbao, pretende servir para reivindicar la memoria de la víctimas del terrorismo, exigir el acercamiento de los presos a cárceles de Euskadi y denunciar la violencia callejera y el goteo de amenazas a políticos vascos. Ayer el PP denunció la aparición de nuevos carteles contra el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Gonzalo Fernández, cuyo domicilio familiar ya fue apedreado la noche de fin de año.
Procedimientos democráticos
En la idea de que "nadie sobra" para conseguir la paz y de que es posible dirimir las discrepancias "por procedimientos democráticos", Gesto hizo un llamamiento para "evitar la confrontación gratuita". Tal vez por esa razón, Askasibar no quiso echar leña al fuego de la polémica abierta con la designación del ex dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera como representante en la Comisión de Derechos Humanos y recordó que el País Vasco disfruta de un "sistema democrático generoso que lo permite". Y, por el contrario, defendió un "ambiente que potencie el diálogo para, intentando comprender las convicciones ajenas, imaginar y elaborar propuestas integradoras". Los pacifistas renovaron su apuesta por lograr los "consensos más amplios posibles, donde cada persona pueda expresar y defender libremente sus proyectos políticos".Por otra parte, los partidos del Ayuntamiento de San Sebastián, salvo el PP, lamentaron la actitud de la edil popular María José Usandizaga por enfrentarse verbalmente a representantes de Gazte Ekimena (Iniciativa Juvenil) mientras éstos daban una rueda de prensa en el consistorio para informar sobre una marcha por el acercamiento de presos a Euskadi. Por contra, el presidente de los populares guipuzcoanos, Ricardo Hueso, respaldó la actuación de la edil y lamentó la falta de firmeza del ayuntamiento que preside el socialista Odón Elorza ante quienes quieren "instrumentalizar las instituciones". "La actitud irresponsable y permisiva de algunas formaciones está dando alas a quienes sólo persiguen reírse de los demócratas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.