Antonio Muñoz Molina presenta y analiza en Barcelona la obra de Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas
La escritora Elvira Lindo, la madre del popular personaje Manolito Gafotas, tiene en su marido, Antonio Muñoz Molina, a uno de sus más grandes admiradores. Quedó demostrado el pasado jueves por la noche, en un encuentro de Lindo con un numeroso grupo de seguidores en la sede barcelonesa de Círculo de Lectores. La editorial celebraba la publicación de los libros de la escritora -cuatro protagonizados por Manolito, los cuentos de Las historias de Olivia y la novela El otro barrio - y Muñoz Molina ofició de presentador y analista de la literatura de su compañera, de quien dijo que ha sabido mantenerse al margen de las normas y dogmas "que se quieren imponer actualmente a la literatura infantil y juvenil", y también: "Diciendo las cosas como son, ha ensanchado enormemente la libertad de expresión en nuestro país". Ante un auditorio repleto de niños acompañados por sus padres, pero en el que también había adultos sin sus hijos, Muñoz Molina destiñó la etiqueta de autora de literatura infantil que se ha atribuido a Lindo: "Elvira no escribe libros para niños, como Melville no escribía para marineros ni para cazadores de ballenas, ni Simenon lo hacía para policías. En sus novelas hay niños y está la infancia, pero el tema, los personajes, las edades, no implican la adscripción a un público determinado, implican algo que pertenece a la inspiración y la personalidad de quien escribe". El autor de Plenilunio señaló como una de las principales virtudes de la literatura de Lindo el hecho de poder ser "sorprendentemente leída y disfrutada por cualquiera, algo muy raro y difícil. Tiene una capacidad muy sutil y deliberada de provocar resonancias, las provoca en casi todo el mundo, y cada libro contiene la manera de percibir la vida de su autora, y cada lector lee el libro que le corresponde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.