_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El 'lehendakari' califica de "importantes" las palabras de Otegi

El lehendakari Juan José Ibarretxe calificó ayer de "importantes" las declaraciones formuladas la víspera por el líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, pidiendo "reflexión" a los autores de la violencia callejera y de las amenazas y extorsiones que sacuden de nuevo al País Vasco. En un encuentro con periodistas en Madrid, el lehendakari elogió las palabras de Otegi porque, dijo, "dan motivos de confianza para pensar que son cada vez más los que apuestan por hacer política". Hacía ese comentario un día después de su reunión con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien pidió que su partido, el PP, se sume a la nueva mesa por la paz que pretende constituir el lehendakari. Ibarretxe manifestó que tiene previsto reunirse con los líderes de todos los partidos vascos. "Es impensable lograr avanzar en el proceso de pacificación si en esa mesa no está EH, como es absolutamente impensable también pensar que se pueda avanzar si en esa mesa no están el PP, el PSOE, el PNV u otros partidos", arguyó.El lehendakari confirmó sus diferencias con el jefe del Ejecutivo central en materia penitenciaria, lo que demuestra "la necesidad de seguir hablando". Ibarretxe pidió el miércoles a Aznar que acelere el traslado a cárceles vascas de los presos de ETA, pero el Gobierno insiste en que esa medida está condicionada a que cese la violencia.

En toda su intervención, Ibarretxe puso énfasis en que a través del diálogo puede conseguirse lo que ahora se considera inviable, y aunque el PP se ha adelantado a advertir de que, hoy por hoy, no tiene intención de sumarse a una mesa por la paz en la que esté EH, calificó en "términos positivos" la recepción que su iniciativa ha tenido en el presidente del Gobierno.

Moratoria al MLNV

Tras este mensaje de Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), socio del PNV en el Gabinete vasco, admitía que sólo el cese de la violencia permitirá un acuerdo de legislatura entre el PNV, EA y EH, aunque pidió "un periodo de tiempo mínimo" para observar la evolución del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). "Sólo puedo decir que en EA no concebimos un acuerdo estable si persisten actuaciones violentas, pero tenemos el suficiente sentido de la responsabilidad para entender que los asuntos necesitan un periodo de digestión mínimo".A juicio de Garaikoetxea, las críticas del PP y del PSOE a los partidos firmantes del Pacto de Lizarra por no haber conseguido de EH una condena explícita de la violencia son "lamentables". En "un momento tan delicado del proceso de paz, están actuando como auténticos francotiradores; no me parece decente tratar de obtener réditos políticos actuando así porque el PP y PSOE saben de sobra que hay cambios de estrategia del MLNV que requieren una cierta evolución. No es realista pretender que una organización de este tipo formule un acto de contrición pública y una autocrítica radical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_