_
_
_
_
_

Almunia alienta el diálogo con IU sin condiciones

Por escrito el entendimiento es fácil y hasta cordial. En la carta que el martes envió el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al coordinador general de IU, Julio Anguita, no hay ni una palabra fuera de tono ni una sola condición para abrir el diálogo en torno a un posible pacto de ambas organizaciones en las elecciones municipales. Todo lo contrario. Almunia alienta el diálogo en un campo -la política municipal- en el que sus "coincidencias", asevera, "superan con creces a las diferencias de criterios".Almunia -que encabeza el escrito con un "querido Julio"- revela que él mismo animó al responsable socialista de política municipal, Alfonso Perales, a dirigirse a IU ofreciendo una serie de puntos para debate. Y añade: "Merece la pena que hagamos el esfuerzo de contrastar nuestras orientaciones programáticas antes de encarar las elecciones del próximo mes de junio".

Sin pegas en lo municipal

En lo municipal no hay pegas. Pero Almunia sí hace ver que en lo que se refiere a los comicios autonómicos "las cosas no son tan fáciles". Explica que los socialistas no comparten algunos criterios de IU, "de gran calado político y estratégico, como se pone de manifiesto cada vez que defendéis la vigencia del derecho de autodeterminación". Pero dicho eso, el dirigente socialista se muestra incluso favorable a hablar sobre ello. Anuncia que, si Anguita lo ve oportuno, no estaría de más intentarlo. Y, en consecuencia, anima a los respectivos responsables de política autonómica -él cita a Ramón Jáuregui- a que "intercambien sus puntos de vista sobre el tema".La contestación a esta última carta de Almunia se decidirá el próximo domingo en el Consejo Político de IU. Pero ayer Anguita se dirigió a los miembros del Consejo y les pidió que, en llamada telefónica, le comunicaran su opinión.

El Consejo Político no sólo hablará sobre un posible acuerdo electoral. El coordinador general se reunió ayer por la mañana con el responsable navarro de IU -federación que abandonó el Pacto de Lizarra- para advertirle de que si el Consejo aprueba la permanencia en ese foro, la decisión vinculará a toda la organización.

En el informe que presentará el domingo Anguita habla de la situación en el País Vasco: "IU siempre ha manifestado que no se opondría a que el Estado adopte medidas de gracia para personas vinculadas con organizaciones terroristas (ETA o GAL)" siempre que se den determinadas condiciones -abandono de la violencia, enjuiciamiento de los responsables de actos terroristas y auxilio a víctimas del terrorismo-. Esas condiciones para aplicar medidas de gracia, según Anguita, no se dan todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_