_
_
_
_
_

Corretja roza el desastre en Australia

El español superó a Suzuki en cinco "sets" antes de que Ríos anunciara su abandono

El debut de Àlex Corretja en el Open de Australia pudo suponer su despedida. El campeón del Masters llegó a Melbourne con la aureola propia de los grandes campeones. Acababa de disputar la final del torneo de Sydney y entró en el primer Grand Slam de la temporada con óptimas posibilidades de convertirse en número uno del mundo. Pero todo pudo venirse abajo, porque Àlex tuvo un día aciago, de aquellos que invitan al desespero. Takao Suzuki, que entró en el torneo con una invitación, le dominó por dos mangas a una y 5-4 y sacó para ganar, pero sólo se anotó un punto con su servicio y Alex le venció en cinco mangas. El hipotético desastre hubiera sido mucho más doloroso, puesto que poco después de aquel partido el chileno Marcelo Ríos, primer cabeza de serie, anunció su retirada hasta marzo por una fractura de estrés en la segunda vértebra lumbar."No me sentí bien ni de piernas, ni de saque, ni de toque", confesó Corretja, tras las tres horas y media que duró el partido. "Él jugó un tenis fantástico, creo que por encima de su nivel actual. Y yo me preguntaba cómo era posible que mantuviera aquel ritmo y aquel nivel durante tanto rato. Creo que me faltó tiempo para situarme. Llegué de Sydney y apenas pude entrenar aquí. Encontré la pista mucho más rápida".

Suzuki jugó todo el partido como un kamikaze dispuesto a dejar la vida por la victoria. ¿Por qué tanta pasión? Había un motivo. Al margen de ganar al número tres mundial y segundo cabeza de serie en el Open de Australia, Suzuki luchaba por un récord que le hubiera dado un notable reconocimiento: convertirse en el primer japonés que gana un partido del cuadro masculino en este torneo desde 1989.

Su próximo rival será el noruego Christian Ruud (86º mundial), un jugador de fondo, que le permitirá jugar más tranquilo y seguir soñando con el cetro del tenis mundial.

La lucha por el liderato

El abandono del open australiano anunciado ayer por el chileno Marcelo Ríos, segundo jugador del ATP Tour, le desplaza definitivamente de la lucha por el liderato mundial y deja la pugna centrada, básicamente, en tres jugadores: Corretja, Patrick Rafter y Carles Moyà. En la pugna entra también Pete Sampras, actual número uno, a pesar de que no juega en Melbourne.La situación más favorable es la de Corretja que podría convertirse en número uno alcanzando las semifinales, siempre que Rafter y Moyà cayeran eliminados en la misma ronda o en otra anterior. Corretja se aseguraría el liderato si ganara el torneo de Flinders Park. Pero también Moyà y Rafter serían números uno si ganaran en Melbourne. Las carambolas pueden ser múltiples y, según fuentes del ATP Tour, hay más jugadores que aspiran al cetro mundial en este torneo: Andre Agassi y Tim Henman.

La realidad actual se fundamenta en las matemáticas. Y lo que estas dicen en estos momentos es que Sampras va a quedarse con 3.744 puntos cuando concluya el Open (es decir 171 menos de los que tiene ahora); que Corretja sumará los puntos que gane a los 3.499 con que estará antes de la conclusión del torneo; que Moyà partirá de 3.146 y Rafter, de 3.204. Los números son favorables a Alex, pero debe ganar al menos 246 puntos para superar a Sampras, y sólo los lograría llegando a semifinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_