Ruiz-Gallardón aplaza la recalificación de los terrenos de Lorenzo Sanz en San Fernando

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) ha decidido aplazar hasta después de las elecciones autonómicas (próximo 13 de junio) la aprobación del protocolo urbanístico que bendice la recalificación de terrenos para promover un parque empresarial en San Fernando de Henares. El complejo de actividades económicas se situaría en una zona estratégica junto a la carretera de Barcelona (N-II), frente al hipermercado Pryca, y próxima a los términos municipales de Madrid y Coslada.El nombre del propietario de los terrenos donde se ha proyectado el futuro parque empresarial es la causa fundamental del bloqueo que sufre este plan, pese a que todos los partidos políticos lo han apoyado en algún momento durante estos últimos seis años. Pero los terrenos siguen hoy en barbecho. El dueño de la finca se llama Lorenzo Sanz Mancebo. Es promotor inmobiliario y, además, presidente del Real Madrid.

Ahora, Sanz se queja de su escasa fortuna en esta aventura urbanística. "Llevo invertidos 1.300 millones de pesetas en los terrenos de San Fernando [cerca de 200.000 metros cuadrados], y los dirigentes políticos no dejan de poner obstáculos a un proyecto tan interesante como lo es un parque empresarial. Si el promotor fuese alguien desconocido ya tendría los permisos necesarios", dice Sanz.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, del PP, lleva más de un año negociando con la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, de IU, la firma de un documento urbanístico que se supone clave para impulsar el futuro polígono empresarial. Pero ahora, cuando ya hay un escrito supuestamente pactado y la regidora espera a la firma, el consejero de Obras Públicas ha decidido tomárselo con calma.

"No es necesario firmar ahora el protocolo urbanístico", explica Cortés, "San Fernando de Henares está en pleno proceso de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana y, al final, tendrá que llegar a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva". PASA A LA PÁGINA 3

Investigación fiscal

La alcaldesa de San Fernando amenaza con abandonar el proyecto por el aplazamiento

A Lorenzo Sanz le parece bien que se cree un consorcio público, pero desconfía de la voluntad política para aprobar definitivamente este plan. "También hace cuatro años se habló de lo mismo. A mí me da igual que hagan un consorcio público, porque, al final, tendrán que negociar con el propietario de los terrenos, que soy yo", explica Sanz.En los últimos tiempos, el proyecto del parque empresarial se ha topado con otro inconveniente. El director general de Planificación Urbanística de la Comunidad, Pedro Ortiz, prefiere que la expansión empresarial de San Fernando de Henares se desarrolle en otra zona más próxima a la futura M-45, por lo que los terrenos de Sanz quedarían sin ningún valor.

Sanz espera noticias sobre el resultado de un partido en el que se juega 1.300 millones de pesetas y que dura ya seis años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de enero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50