_
_
_
_

El mercado examina hoy la creación del BSCH, el tercer banco por valor bursátil de la zona euro

El nuevo Banco Santander Central Hispano (BSCH) pasa hoy su primer examen en los mercados bursátiles, aunque por ahora sólo son sus integrantes (Banco Santander, Banco Central Hispano y Banesto) los que cotizan en Bolsa. El BSCH, la tercera entidad financiera en la zona euro por capitalización (27.208 millones de euros, 4,5 billones de pesetas), no lo hará, al menos, hasta que sus accionistas aprueben la creación del macrobanco en junta extraordinaria, prevista para marzo. El BSCH es también la segunda compañía con mayor peso en el índice Ibex 35, sólo precedida por Telefónica.

La evolución que sigan hoy en los mercados los valores que integran el nuevo BSCH (Banco Santander, Banco Central Hispano y Banesto) será seguida con especial detalle desde la madrileña plaza de Canalejas, donde se ubica la sede del BCH. Allí está previsto que se reúna a primera hora de la mañana el Comité Corporativo del grupo - formado por los dos copresidentes de la entidad, Emilio Botín y José María Amusátegui, el vicepresidente primero, Ángel Corcóstegui, y el consejero delegado, Matías Rodríguez Inciarte- para empezar a desarrollar el proceso de fusión. Éste debe finalizar antes de tres meses por imperativo legal.La acogida que dispensen los inversores a la primera gran fusión bancaria de la era euro marcará no sólo el proceso de constitución de la nueva entidad, sino futuros movimientos en el conjunto del sector bancario.

Cuando se formalice la fusión, el BSCH, que contará con unos 800.000 accionistas y 22 millones de clientes en todo el mundo, será la tercera entidad financiera en la zona euro por valor en Bolsa (27.208 millones de euros, 4,5 billones de pesetas), precedido por el grupo holandés ING y el belga Fortis, más diversificados que la entidad española dentro del sector financiero. El BSCH supera en capitalización al grupo alemán Deutsche Bank, que acaba de fusionarse con el estadounidense Bankers Trust, y a su directo rival en España, el BBV, que vale en bolsa 26.051 millones de euros.

Aunque la referencia para los inversores serán las entidades de la zona euro, con las que está llamada a competir, el BSCH será también el quinto mayor banco de Europa, por detrás de dos entidades británicas (Lloyds TSB y HSBC, que valían 66.200 y 59.800 millones de euros, respectivamente, al cierre de 1998) y dos suizas (UBS AG y Credit Suisse, con 56.200 y 35.900 millones de euros, respectivamente).

Entre los valores que integran el selectivo Ibex35 de la Bolsa española el BSCH ocupará el segundo lugar, precedido tan sólo por Telefónica, que vale 41.846 millones de euros, y estará por encima del BBV, que ahora supera al Santander y BCH.

Riesgo en Latinoamérica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el pasado viernes la cotización de Santander, BCH y Banesto, aunque a última hora, cuando ya habían cerrado las Bolsas españolas y europeas y los copresidentes del BSCH habían informado de su acuerdo a la prensa, levantó la suspensión.El último precio marcado en Bolsa por los títulos del Santander fue de 14,64 euros (2.436 pesetas), los del BCH valían 9,11 euros (1.516 pesetas) y los de Banesto, 10,76 euros (1.790 pesetas). En la Bolsa de Nueva York, donde los directivos de la entidad pudieron sondear el viernes cómo acogerán los inversores al nuevo macrobanco, las acciones del Santander cerraron con una subida del 18,25% y los del BCH, con una ganancia del 11,17%. En el alza de los valores de ambos bancos en Wall Street también tuvo una fuerte incidencia la recuperación de las principales bolsas latinoamericanas, donde el BSCH tiene activos por valor de 12,490 billones de pesetas (74.525 millones de euros). Los analistas consideran que la evolución de los mercados latinoamericanos será un factor que acelerará próximas fusiones en la banca española, dada la concentración de riesgos de ésta en la región.

No obstante, el BSCH no empezará a cotizar como tal en los mercados hasta que culmine legalmente la fusión de las entidades que lo integran. Y eso no se producirá, al menos, hasta que las respectivas juntas extraordinarias de accionistas aprueben los acuerdos sellados el pasado viernes por los presidentes del Santander, Emilio Botín, y del BCH, José María Amusátegui. La junta del BCH se celebrará el próximo 18 de marzo en Madrid, mientras que la del Santander será dos días después, el 20 de marzo, en la capital cántabra.

Si así lo aprueban sus accionistas, la fusión del Santander y el BCH, que han estado asesorados por el bufete Uría&Menéndez, se realizará mediante una absorción del segundo por el primero, por la que los actuales poseedores de títulos del BCH recibirán tres acciones del nuevo banco por cada cinco que entreguen de las suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_