_
_
_
_

Anguita pregunta a Almunia si la dirección del PSOE avala el diálogo

Más cerca del desaliento que de la esperanza, Julio Anguita, coordinador general de IU, se dirigió ayer por carta a Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, con una demanda casi personal. Anguita le pide que responda si la dirección del PSOE avala la oferta de diálogo hecha el 23 de diciembre por el responsable municipal socialista, Alfonso Perales. "Tu respuesta es decisiva", le dice Anguita.

Hay acusaciones, reproches amargos y hasta un tono de irritación apenas contenida en la carta que ayer Julio Anguita remitió al secretario general del PSOE. Pero, sobre todo, hay desesperanza. No parece que Anguita apueste ya por un diálogo que, a través del memorial de agravios de su escrito, no se muestra fácil ni casi posible. El coordinador de IU dedica sus dos buenos folios a refrescar una historia de disgustos y distanciamientos. Se remonta, como hiciera Perales en su carta, a la reunión del 10 de junio pasado entre representantes del PSOE y de IU. Y habla de la reunión entre él y Almunia del 23 de junio que no dejó demasiadas esperanzas en pie. Pero el líder de IU dice en referencia al escrito de Perales del 23 de diciembre sobre un posible acuerdo municipal: abrió "una puerta que entonces comenzasteis a cerrar".

Anguita basa estas esperanzas en que el firmante, además de secretario de Política Municipal, es -"si no estamos mal informados", ironiza- miembro de la Ejecutiva y de la Permanente socialista. Y hace ver a Almunia que esa propuesta no estaba "condicionada a otra cosa que a la voluntad de dialogar sobre aspectos concretos de política municipal". "La carta en cuestión", escribe , "no expresa ningún tipo de injerencia en la actividad política de nuestra organización". Hasta ahí, bien.

Pero la alegría dura poco en la casa del pobre y luego Anguita recuerda que en mayo, durante el debate del Estado de la Nación, IU ofreció diálogo a los socialistas para elaborar una alternativa común que frente a la derecha. A Anguita le duele que, tras un intercambio epistolar, la negativa del PSOE a esta oferta le llegara a través de los medios de comunicación. Ni siquiera "lo comunicasteis telefónicamente". "Vuestro concepto de las relaciones políticas con otras fuerzas es manifiestamente mejorable", agrega.

Más amarguras: Anguita recuerda a Almunia que mientras la Presidencia de IU estudiaba la carta de Perales, se conoció -"con estupor"- que en declaraciones de Almunia se ponían condiciones -el abandono de Lizarra- que no estaban en la propuesta del responsable municipal. "Compañero Almunia, "¿en que quedamos?", pregunta Anguita. "¿Hay o no hay condiciones previas para el diálogo?".

Insiste en que IU quiere hablar. Que le agrada la propuesta, aunque más le agradaría si la oferta se extendiera a temas autonómicos y estatales. Y termina su carta con una pregunta, casi un ruego dirigido directamente a Almunia: "¿Avala la dirección del PSOE la propuesta del compañero Perales tal como ha sido formulada en la carta del 23 de diciembre, sin ninguna condición excluyente? Tu respuesta es decisiva. Y junto a tu respuesta un ejercicio de prudencia política que no confunda la crítica con la injerencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La respuesta en el próximo correo. Seguramente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_