_
_
_
_

La nieve colapsa las carreteras pirenaicas y causa cortes eléctricos

Carreteras cortadas, coches circulando con cadenas, retenciones, grupos de excursionistas aislados y una intensa actividad para las máquinas quitanieves y los bomberos es el resultado de la copiosa nevada que cayó durante la noche del sábado al domingo y durante todo el día de ayer en el Pirineo y el Prepirineo catalán. Los principales problemas de tráfico se centraron ayer en el puerto de la Bonaigua, la Collada de Toses y el túnel del Cadí. El primero, en el Pirineo leridano, quedó cerrado durante todo el día al tráfico; en la Collada de Toses, entre la Cerdanya y el Ripollès, se circulaba con problemas, era necesario el uso de cadenas y se prohibió el paso de camiones; y el túnel del Cadí quedó cerrado con intermitencias durante varias horas a mediodía de ayer. Las dificultades para circular por estas dos últimas vías colapsaron el eje del Llobregat (C-1411), donde desde última hora de la mañana se produjeron importantes retenciones entre Berga y el túnel del Cadí en una anticipada operación retorno del fin de semana. También en el acceso norte del túnel entre Urús y Bellver se produjeron retenciones, ya que la empresa concesionaria del túnel cerró esta vía con intermitencias para evitar que los numerosos vehículos que intentaban pasar se quedaran parados en el interior del túnel. Para hacer el recorrido de Berga a Puigcerdà, en el que habitualmente se emplean entre 25 y 30 minutos, ayer era necesario invertir más de dos horas como promedio. Las complicaciones para poder circular por la C-1411 y por la Collada de Toses desviaron mucho tráfico procedente de Andorra hacia la C-1313, de La Seu d"Urgell a Ponts, donde también se produjeron retenciones durante la tarde de ayer, agravadas por un accidente de tráfico en el municipio de Coll de Nargó. En la provincia de Barcelona, según la Dirección General de Tráfico, era necesario el uso de cadenas en las carreteras comarcales de Guardiola de Berguedà, Bagà y Castellar de N"Hug, entre otras. Las localidades más afectadas por la nieve en Girona eran Camprodon, Vall de Bianya, Ribes de Freser, Toses, Espinelves y Puigcerdà, mientras que en Lleida los coches debían llevar cadenas a su paso por Baqueira Beret, Tremp, Vielha, Boí y Sort, entre otras poblaciones. La situación anoche en las principales carreteras de la red viaria se podía considerar controlada y se mantenían los problemas y la circulación con cadenas en la red local. Una línea de tren, la de Barcelona-Vic-Puigcerdà, también se vio afectada por la nieve y durante todo el día de ayer no pudo circular ningún convoy. Además de los problemas en la carretera, los bomberos debieron realizar diversas salidas para rescatar grupos de excursionistas que habían quedado aislados por la nieve. PASA A LA PÁGINA 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_