_
_
_
_

Macastre lleva al fiscal el paso de camiones de basura hacia Dos Aguas La iniciativa es del Ayuntamiento y la apoyan varias asociaciones

El Ayuntamiento de Macastre denunciará ante la fiscalía de Requena el intenso tráfico de camiones de gran tonelaje que diariamente sufre su municipio. El alcalde de la localidad, el socialista Vicente Romero, anunció ayer esta decisión ante los 40 grandes vehículos diarios cargados de basura -la mayoría de casos sin compactar- que cruzan el centro urbano de esta pequeña localidad de la Hoya de Buñol camino del vertedero del Consell Metropolità de l"Horta situado en el término de Dos Aguas.

Romero calificó esta particular procesión de camiones de basura como una "auténtica irregularidad" ya que el proyecto original del vertedero de Dos Aguas "no contemplaba que los camiones tuviesen que atravesar el casco urbano de Macastre, lo que, evidentemente, se está realizando con total impunidad". Un tránsito que además de irregular ha sido calificado por el responsable municipal como "muy peligroso". La media de 40 camiones de gran tonelaje que transitan a diario por el mismo centro de Macastre "acarrea un alto riesgo para sus habitantes, para la circulación de automóviles y tractores y, especialmente, para los niños". Según el alcalde, "la máxima intensidad en el flujo de camiones coincide con las horas de entrada y de salida de los estudiantes en los centros escolares". Vicente Romero también ha querido llamar la atención sobre la basura que es transportada, la mayoría de las veces, "a granel" contraviniendo otro de los principios recogidos en el proyecto del vertedero, que señalaba que la basura sería transportada a Dos Aguas perfectamente tratada y compactada. Rastro de basura Sin embargo, añade el alcalde de Macastre, "el aspecto que muestran los camiones y el flujo de lixiviados [residuos líquidos de las basuras] que van dejando a modo de rastro demuestran claramente que esto también se está incumpliendo. Romero hizo públicos ayer todos estos datos en un acto público que congregó a vecinos, representantes institucionales y políticos de la localidad y la comarca. El secretario general del PSPV-PSOE en la comarca, Fernando Giraldós, por su parte, hizo hincapié en el apoyo de su agrupación a la iniciativa del Ayuntamiento de Macastre y recalcó "sentirse especialmente preocupado por la peligrosidad y los prejuicios que para esta comarca y otras vecinas acarrea el macrovertedero". El teniente de alcalde de Real de Montroy, Vicente Perpiñá, explicó que su población comparte el problema de Macastre. Al acto de ayer también acudió la plataforma Riu Xúquer contra el vertedero que mostró su apoyo a la denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_