IU acusa a Junta y Gobierno central de connivencia en la venta de Molina
"Zarrías, Arenas y Pimentel, en todo este proceso, han actuado en connivencia, con nocturnidad y alevosía", dijo ayer el coordinador en Jaén de Izquierda Unida, José Cabrero, refiriéndose a la actitud que han mantenido las Administraciones central y autonómica en el proceso que se está siguiendo para liquidar la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina. Según el representante de la federación el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el Ministro de Trabajo, Javier Arenas, y el secretario de Estado de Empleo, Manuel Pimentel, "han ido de la mano" a la hora de desmantelar la compañía. Entre los aspectos que IU reprocha al Gobierno central se encuentra el hecho de que todavía no se haya presentado el recurso -que planeaban el Ejecutivo y la Junta- contra la resolución de incompatibilidad que dictó la UE sobre las ayudas percibidas por Molina. Esta decisión es la que ha activado los trámites para la liquidación de la empresa y, según IU, el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, señaló en una comparecencia pública que podía paralizarse el procedimiento de extinción si se presentaba este recurso. El representante de IU aseguró que "no ha habido nadie en Bruselas que defendiera a Molina". Cabrero, junto al parlamentario de IU, Leocadio Fernández, y el portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Aguilera, presentaron ayer las acciones que IU emprenderá en los consistorios de la provincia -mociones para solicitar que la empresa mantenga su carácter público- como en el Parlamento andaluz. En esta última instancia, pedirán la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para que se convoque una comisión de Trabajo e Industria en la que comparezca el consejero del área y explique el proceso emprendido. De otro lado, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo ayer una llamada a la tranquilidad a los sindicatos, a los que aseguró, que "cualquier excedente" que se produzca en la actual plantilla no se saldará "por vías traumáticas", sino que se atendrá al consenso con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.