_
_
_
_

Heredero de una familia con gran tradición olímpica

Mábel Galaz

A Felipe de Borbón su relación con el deporte le viene de familia. Sus padres, los Reyes de España, fueron olímpicos, como también lo fue su tío Constantino de Grecia y su hermana Cristina, que ocupó una de las plazas de reserva en los Juegos Olímpicos de Seúl. En todos los casos la Familia del Rey ha vinculado su presencia en los Juegos Olímpicos con el deporte de la vela.El Príncipe siguió el mismo camino en los Juegos de Barcelona, en los que formó parte de la tripulación del soling que patroneó Fernando León. En aquella cita olímpica, don Felipe tuvo el honor además de ser el abanderado de la delegación española.

Días antes de iniciar su aventura olímpica, don Felipe reconocía que su familia ha tenido mucha influencia en su afición por el deporte: "He vivido desde muy pequeño en un ambiente de vela, quizá eso va haciendo crecer la afición. Luego, cuando eres más mayor, empiezas a competir y te picas. En plena regata en alta mar sientes que eres tú, que el barco es tuyo, que todo depende de lo que tú hagas y que tienes una responsabilidad frente a ti mismo".

Más información
Samaranch ofrece al príncipe Felipe un puesto en el Comité Olímpico Internacional

Esquí, vela y pádel

El heredero no sólo es un gran deportista de vela también esquía, juega al squash y al pádel, y visita regularmente el gimnasio instalado en el palacio de La Zarzuela, sino que además sigue muchos de ellos. En varias ocasiones ha explicado que está especialmente atento a la NBA y que uno de sus ídolos deportivos es Magic Johnson. También se confiesa aficionado al ciclismo y recuerda cómo siendo un chaval seguía por radio las etapas del Tour cuando Perico Delgado comenzaba a dar las primeras tardes de gloria.

El fútbol es otra de sus aficiones. "Desde pequeño dijeron que era del Atlético, pero yo nunca he dicho nada", ha señalado don Felipe, que siempre que puede sigue a la selección española en los partidos internacionales. Algunos jugadores que han charlado con él tras los partidos han asegurado que el Príncipe sabe mucho de fútbol e incluso habla de aspectos puntuales del juego con ellos.

Como espectador, el Príncipe ha acudido a los Juegos Olímpicos de Seúl, Los Ángeles y Atlanta para dar su apoyo a los representantes españoles. En junio, don Felipe puede convertirse en miembro del COI. "Hasta que la propuesta no sea oficial, don Felipe no quiere pronunciarse", explicó ayer un portavoz del Palacio de La Zarzuela.

Felipe de Borbón, que el 30 de enero cumplirá 31 años, tiene previsto trasladarse próximamente tres meses a Bruselas para seguir con su formación. En la capital belga seguirá el funcionamiento de las instituciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_