El guionista Rafael Azcona repasa sus películas en el programa 'Versión española'
El programa de La 2 Versión española (22.30) dedicará su tiempo a la extensa y fructífera colaboración entre el director de cine José Luis García Sánchez y el guionista Rafael Azcona, galardonado con un Goya honorífico el año pasado. El espacio que dirige Santiago Tabernero y presenta la actriz Cayetana Guillén Cuervo emitirá una doble sesión cinematográfica -Suspiros de España y Portugal y La corte de faraón- marcada por la unión de dos personajes significativos en la historia del cine español.Suspiros de España y Portugal (1995) narra el viaje de cuatro infelices por el corazón de España en busca de la supuesta herencia de uno de ellos, Pepe (Juan Echanove). Tras el coloquio, que contará con José Luis García Sánchez, Rafael Azcona y Juan Echanove como invitados, La 2 ofrecerá La corte de faraón. Este largometraje, rodado en 1985 e interpretado por Ana Belén y Antonio Banderas, fue la primera colaboración entre García Sánchez y Azcona, y cuenta las peripecias de una compañía teatral de aficionados en la España de los años cuarenta. La representación de su prohibidísima zarzuela La corte de faraón acaba por llevarlos a la comisaría.
Rafael Azcona (Logroño, 1926), por culpa de su timidez enfermiza, no es un autor que prodigue sus apariciones en público. Sin embargo, de su prodigiosa imaginación y su genial pluma han salido algunas de las mejores películas del cine español. Azcona escribió en 1958 su primer guión, El pisito, que fue trasladado a imágenes por el director Marco Ferreri. En su amplia carrera destaca su fecunda colaboración con Luis García Berlanga, que se inició en 1961 y para quien escribió Plácido, El verdugo o Escopeta nacional. El guionista ha colaborado con multitud de cineastas, pero de forma más constante con Carlos Saura (Pippermint frappé, ¡Ay, Carmela!) y con el propio García Sánchez, con quien ha trabajado en nueve películas. Así, a La corte de faraón le siguieron títulos como Pasodoble, El vuelo de la Paloma, Tranvía a la Malvarrosa o Siempre hay un camino a la derecha. Azcona también ha participado en los guiones de Belle époque (galardonada con un Oscar) y La niña de tus ojos, dos películas firmadas por Fernando Trueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































