_
_
_
_

Antepasados por un día

María Fabra

Como si de un viaje en la máquina del tiempo se tratara. Los ordenadores, el software, las telecomunicaciones digitalizadas, la mecánica y, casi, la electricidad quedaron paralizadas ayer, en la localidad castellonense de Suera, y despreciadas por los yunques, hogueras, arreos, cinchas, garbas y meleros que formaban parte de la celebración de la muestra etnológica Un poble al carrer. El pueblo de Suera, con poco más de 500 habitantes, se convirtió en un auténtico escenario de costumbres, tradiciones y oficios de los padres, abuelos y bisabuelos de los actuales habitantes. La participación y hospitalidad de los oriundos engrosó desde a la madura mujer -que, rodela y tina en cabeza, recorría sin cesar las callejuelas con el lavadero como destino- hasta el más pequeño de los vecinos -que, gustoso, aceptaba que los de su generación urbana se sentaran sobre la albarda o curiosearan en las alforjas de su borrico-. Comerciantes de algarrobas, horneros, carpinteros, castañeras, bolilleras y forjadores salieron ayer a la calle para mostrar lo que antaño era habitual. También el tratante de caballerías, mostrando gallinas ponedoras, o el pellero, con el abrigo de los conejos a la espalda, hicieron con gusto el papel que les permitió convertirse en antepasados, por lo menos, por un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_