_
_
_
_

España se incorpora al euro con el reto de igualar la renta media de la UE

El euro es ya una realidad. La moneda única europea supone para España, que forma parte de los 11 países de la Unión Europea que la han instaurado, el doble reto de igualar la renta media de los países comunitarios y de mejorar el empleo. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha destacado el papel decisivo que va a tener el euro para lograr ambos objetivos. La nueva moneda equivale a 166,386 pesetas: una cotización que ya no cambiará y que apenas modificará los usos cotidianos de los ciudadanos, ya que las monedas de los 11 países que integran el euro seguirán siendo de curso legal hasta el año 2002.

Aunque no afecte a las operaciones domésticas, desde el próximo lunes los ciudadanos de los 11 países de la UE que integran el euro podrán comprar o emitir deuda en euros, pagar sus impuestos, redenominar el capital social de las sociedades en la nueva divisa... Las acciones de las bolsas también cotizarán en euros. Pero habrá 36 meses para adaptarse a la nueva moneda y familiarizarse con su equivalencia. En enero del 2002 ya circularán los nuevos billetes y monedas, y durante un periodo que no pasará de seis meses (como mucho, hasta julio de ese año), los euros convivirán con las divisas nacionales. La nueva moneda quedó instituida el último día de 1998 en una ceremonia sobria en la que participaron los ministros de Finanzas de los 11 países que forman el euro (todos los de la UE menos el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Grecia). Para la dracma griega y la corona sueca, que formaban parte del Sistema Monetario Europeo (SME), se ha establecido un SME-bis, que se cruzará con el euro. El euro, que representa a casi 300 millones de europeos, competirá con el dólar y el yen. El cambio inicial es de 1,0905 dólares y 132 yenes por euro. La moneda única cotizará por primera vez en los mercados el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_