_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

HB exige al Constitucional que resuelva ya el recurso de sus dirigentes presos

Herri Batasuna exigió ayer al Tribunal Constitucional que acelere los trámites de respuesta al recurso que presentó la defensa de los miembros de su Mesa Nacional encarcelados contra su condena a siete años de cárcel por colaboración por banda armada. La coalición abertzale pretende que esa medida lleve consigo la puesta en libertad de sus 23 ex dirigentes presos, según indicó su portavoz, Joseba Permach.

El Constitucional admitió a trámite el 23 de febrero pasado el recurso de amparo planteado por los abogados de la antigua dirección de HB contra la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condenó a cada uno de los 23 miembros de la Mesa Nacional a siete años de prisión por la emisión de un vídeo que recogía la denominada Alternativa democrática de ETA durante la campaña de las elecciones legislativas de marzo de 1996. El recurso permanece desde entonces pendiente de resolución.Al tiempo, los dirigentes de HB presos solicitaron al Constitucional su excarcelación mientras se resolvía el recurso. El alto tribunal decidió en marzo denegar su puesta en libertad, principalmente por el riesgo de fuga de los condenados. En su resolución, el máximo intérprete de la Carta Magna recordaba que "normalmente no otorga la suspensión [de la condena mientras se tramita el recurso de amparo] respecto a penas de semejante duración", en referencia a las condenas a siete años de los 23 reclusos. El tribunal agregaba que procedía "resolver en el más breve plazo posible" el recurso de amparo.

Legitima la guerra sucia

La actual dirección de HB ha reactivado su solicitud vista la reciente decisión del Constitucional respecto a los condenados por el secuestro de Segundo Marey.Joseba Permach, quien ayer ofreció una rueda de prensa en Bilbao junto a la abogada y diputada de EH Jone Goirizelaia, consideró una "provocación" que "legitima la guerra sucia" el hecho de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera estén ya en la calle mientras que la anterior dirección de la coalición sigue encarcelada "por dar a conocer una propuesta de paz".

Permach aprovechó para volver a reclamar la puesta en libertad de los reclusos de ETA que han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena. Goirizelaia aseguró que el indulto parcial concedido por el Gobierno a 10 de los condenados por el caso Marey viene a demostrar la "implicación de todo el Estado" en los atentados perpetrados por los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_