_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buen año para la peseta

El mercado de valores ha terminado el año con un beneficio acumulado del 37,19%, según el índice general de la Bolsa de Madrid, pero restando algunos puntos al monto total en esta jornada de cierre. Wall Street se mantenía a la baja debido a las numerosas dudas que existen sobre su capacidad para mantener la actual altura de las cotizaciones mientras los beneficios empresariales se inclinan a la baja, y el bloque de mercados del euro no cuenta, hoy por hoy, con fuerza suficiente para marcar su propia tendencia.

La jornada en el mercado español suponía la despedida oficial de la peseta como unidad de cuenta y los inversores van a tener argumentos sobrados para echarla de menos, puesto que en los últimos cuatro años la bolsa ha multiplicado por tres su valor, es decir, ha generado dos pesetas por cada una que se invirtiera a finales de 1994.

La ganancia de un 37,19% por parte del índice general es una valoración que engloba a 122 valores, con lo que difumina algunos resultados espectaculares, como el del sector de construcción, que gana un 71,74%. El otro extremo lo ocupa el grupo de sociedades siderúrgicas, que pierden un 5,89% seguido del químico, que sólo gana un 17%. El sector bancario, que representa un 34,19% del total de la ponderación, sube sólo un 25,90%, aunque hay valores que se ajustan al índice general y otros, como el Banco Santander, que sólo suben un 10,81%. El resto de los sectores mejoran la media del índice.

La contratación de esta jornada fue de 186.714 millones de pesetas, algo más de 1.118 millones de euros, una cifra elevada que tuvo detrás los lógicos ajustes de cartera propios de estas fechas en las que las instituciones hacen juegos malabares para cuadrar sus cuentas.

A lo largo de este fin de semana los mercados financieros trabajarán en la sombra para que el próximo lunes todos los sistemas estén a punto con las cotizaciones reflejadas en euros, la nueva moneda en la que se negociará a partir de ahora cualquier producto financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_