Netanyahu refuerza su control sobre el derechista partido Likud
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, impuso ayer orden en las filas de su partido, el derechista Likud, al lograr que el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, renunciase a disputarle la dirección de la organización política en vísperas de la designación de candidato para las elecciones generales anticipadas. La retirada de Olmert de la pugna por el control del Likud garantizará que Netanyahu vuelva a ser designado candidato, según los analistas políticos israelíes. El alcalde de Jerusalén reconoció ayer: "La situación aún no está madura para que yo me presente".
Sólo el diputado del Likud Uzi Landau, presidente de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, se atrevió ayer a desafiar a Netanyahu al anunciar en una conferencia de prensa que iba a presentar una candidatura electoral alternativa. Landau admitió, sin embargo, que sus posibilidades eran "mínimas".
Los 2.700 miembros del Comité Central del Likud decidieron ayer en Tel Aviv fijar como fecha de las primarias internas, en la que los militantes del partidos elegirán al candidato a primer ministro, el 25 de enero. En la reunión, Netanyahu instó a sus partidarios a ser duros con los palestinos al afirmar que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, "se propone declarar, el próximo 4 de mayo y de forma unilateral, un Estado independiente con capital en Jerusalén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.