"Los del Atleti sabemos sufrir y esperar, como el Betis"
A sus 25 años, Fernando Sánchez se ha propuesto aportar su modesto grano de arena a la historia del Atlético de Madrid, el equipo de sus amores. Recién licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez ha decidido dedicar su tesis doctoral a la historia atlética, un tema de todo punto inédito en los trabajos de posgrado. Al director de la tesis, el profesor de documentación Félix del Valle, la idea le ha parecido feliz: por poco explotada, sobre todo, y porque él es de la Real Sociedad, y así no hay lugar para las suspicacias (pese al trágico episodio de Aitor Zabaleta). Fernando Sánchez defiende en su trabajo la tesis de que los atléticos son unos hinchas "más genuinos y esforzados".Pregunta. Entonces, ¿qué se requiere para ser del Atleti?
Respuesta. Tenemos una madera especial y somos de los que apoyamos más al equipo cuando peor van las cosas. Sabemos sufrir y esperar, como les sucede a los hinchas del Betis, y por eso valoramos las victorias mejor que nadie.
P. Pero los madridistas siguen siendo amplia mayoría.
R. Es que hacerse del Madrid es lo más fácil del mundo. El Atlético encuentra sus principales focos de apoyo en la zona sur y en el cinturón metropolitano. En ese sentido, es un equipo mucho más proletario.
P. Seguro que no se podía decir lo mismo en los años del Atlético Aviación...
R. Pero eso fue un periodo muy concreto, entre 1940 y 1947, y el equipo ya estaba fundado desde 37 años antes. Es cierto que podían elegir a cualquier jugador que estuviera haciendo el servicio militar en Aviación, pero el régimen se promocionaba con el equipo que hiciera falta. Los únicos que lo pasaron verdaderamente mal, los primeros años de la posguerra, fueron el Barça y el Bilbao.
P. ¿Y qué hace un equipo de fútbol en las aulas de doctorado de la Complutense?
R. ¿Por qué no? El fútbol es un fenómeno social de primera magnitud, así que merece la pena analizarlo. Una tesis de doctorado no ha de ser sinónimo de un tema aburrido con un título larguísimo. Además, estoy trabajando sobre el Atlético como institución, y eso incluye algunas facetas menos conocidas. Por ejemplo, el Atleti fue el primer equipo de baloncesto de la capital, allá en el 1922; también contó en aquel entonces con una sección de béisbol y otra de atletismo, y en los años setenta, la petanca hizo furor en la casa atlética...
P. ¿No se habla demasiado de fútbol en esta ciudad?
R. Sé de mucha gente que sostiene esa tesis, pero a mí me parece una exageración. Un partido de fútbol dura un par de horas, y a lo sumo hay dos a la semana. Tampoco es para tanto.
P. ¿Qué le parece Gil?
R. Tuvo una época muy mala, cuando echaba a dos o tres entrenadores por año, pero ha modernizado la entidad. Yo le pondría un 8,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.