_
_
_
_

Las cadenas renuevan sus producciones de ficción

Las factorías españolas de ficción siguen en activo. Son varias las series que aprovechan el paréntesis de las fiestas para despedirse de la pantalla, temporal o definitivamente, pero las cadenas preparan novedades para el próximo año. El panorama de las series se presenta cargado de proyectos en 1999. TVE comenzará a principios de años el rodaje de Jacinto Durante, representante; Antena 3 estrenará Ada Madrina, y Tele5 emitirá Mediterráneo y Las calles de San Fernando. Las series veteranas, mientras tanto, invitan a actores curtidos. Santiago Segura, por ejemplo, aparece hoy en A las once en casa.

Televisión Española mantendrá en pantalla durante el primer trimestre del año las series A las once en casa (Carmen Maura, Antonio Resines y Ana Obregón), Una de dos (Lina Morgan) y Tío Willy (Andrés Pajares). La cadena estatal ha prolongado el rodaje de cada una de estas producciones. "Si siguen funcionando queremos que nos duren lo máximo posible a lo largo del próximo año", afirma Eduardo Esquide, responsable de programas de ficción de TVE.Para el primer trimestre del año han sido contratados también nuevos capítulos del serial diario Calle Nueva. Además, TVE emprenderá la grabación de Jacinto Durante, representante, serie de 13 episodios protagonizada por Gabino Diego y dirigida por Antonio del Real. TVE tiene acabadas Café con leche y Puerta con puerta, aunque ninguna de las dos tiene fecha de emisión. Según Esquide, TVE no tiene previsto modificar el número de series en emisión.

Antena 3 despedirá este año con tres productos de alto rendimiento: La casa + de los líos, Manos a la obra y Compañeros. Y todas ellas tendrán continuidad. Las dos primeras tuvieron una inmediata conexión con el público, pero a Compañeros le ha costado consolidarse. "La temporada 1997 se saldó con un 19% de cuota media de pantalla y en 1998 ha logrado un 25,7%", comenta el director ejecutivo de ficción de la cadena privada, Tedi Villalba, quien cita varios factores que han influido para el empuje de Compañeros: "No hemos perdido el realismo, pero hemos dulcificado temas que resultaban transgresores y frenaban la química de que padres e hijos pudieran ver la serie juntos. Han crecido las tramas de adultos y hemos imprimido cambios en el ritmo de la acción".

De Compañeros se harán 28 nuevos capítulos, pero mientras llegan (en primavera) el miércoles lo ocupará -a partir del 6 de enero- la nueva serie Ada Madrina, protagonizada por Carmen Sevilla y Jesús Puente. En enero, Antena 3 iniciará también la producción de 13 episodios más de la serie de humor Arévalo y Cía.

Tele 5 cierra temporalmente -hasta enero- el diario de Periodistas, pero despide este año definitivamente la serie Hermanas y uno de sus productos más veteranos, Todos los hombres sois iguales, dos de cuyos actores están embarcados en sendos proyectos de ficción, también para esta cadena privada: Josema Yuste en Mediterráneo y Tito Valverde en Las calles de San Fernando.

El nuevo año de esta cadena privada se presenta con visos policiacos en su oferta de ficción: Petra Delicado, con Ana Belén y Santiago Segura investigando casos; Tito Valverde convertido en comisario para Las calles de San Fernando, y Juanjo Puigcorbé encarnando a Carvalho, el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán.

Globo Media, la productora de Médico de familia -serie que descansará hasta el próximo mes de abril-, estrenará en enero una nueva comedia enfocada especialmente hacia el público juvenil. Para Alfonso Mardones, director de producción de ficción de Globo Media, este proyecto será "bastante arriesgado", ya que se aleja de las series familares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_