Archivada la causa penal abierta contra 37 "okupas" de una nave de Terrassa
Un juzgado de Terrassa ha archivado la primera causa que se abrió desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en mayo de 1996, por el desalojo de unos okupas de un edificio abandonado de este municipio. Las diligencias se abrieron contra un total de 37 personas por la ocupación, el 30 de septiembre de 1996, de una nave industrial abandonada situada en el número 11 de la calle Bruc de Terrassa y que fue desalojada por la policía el 5 de octubre del mismo año. El juzgado de instrucción número 1 de Terrassa ha acordado ahora el archivo de la causa incoada contra los okupas, quienes, en un comunicado hecho público ayer, consideran esta decisión como un "paso más en el camino hacia la despenalización de la okupación". El juzgado ha tomado esta decisión después de que el ministerio fiscal se pronunciase en favor del archivo de las actuaciones judiciales. El auto del juzgado de Terrassa justifica el archivo alegando que el inmueble está y estaba deshabitado y en un estado de "evidente abandono". Asimismo, el juez ha tenido en cuenta, como subraya el auto, que los okupas no causaron daños al no prolongar la ocupación de la finca más de siete días. Otro argumento que invoca el juez para justificar el archivo de las diligencias es que los propietarios del inmueble no se personaron en las actuaciones judiciales como perjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.