La Liga abre su mercado de invierno
Amavisca, Manjarín, Pier, Óscar y Geli, algunos de los jugadores que pueden cambiar de equipo
El mercado de invierno en el fútbol español se abrió oficialmente ayer. Los clubes disponen ahora de un mes para reformar sus plantillas con altas y bajas. Los últimos precedentes indican que es en el fútbol extranjero donde los equipos bucean con más insitencia, pero también pueden hacerlo en el territorio español. Por ahí, sólo existe una limitación: únicamente podrán cambiar de equipo en la misma categoría aquellos jugadores que no hayan sobrepasado los cinco partidos de Liga jugados. Limpiado el mapa del campeonato según este requisito, aparece una oferta que rebasa con creces la centena de jugadores. En el muestrario figura un buen número de jugadores ilustres, como Manjarín (Deportivo), Geli (Atlético), Amavisca (Real Madrid), Óscar (Barcelona) o Belsué y Pier (Zaragoza).Algunos equipos ya se han puesto en movimiento. El Alavés ha rescatado a Julio Salinas del fútbol japonés; el Tenerife ha fichado a Mista, procedente de la cantera del Real Madrid; el Valencia, al rumano Serban, y ha vendido a Morigi al Vélez argentino, y el Atlético ha cedido a Christian Díaz al Málaga... Hasta las 12 de la noche del 15 de enero, hay tiempo.
No se registrará, sin embargo, la efervescencia de pasadas temporadas. En el curso 1996-97 se gastaron 8.000 millones de pesetas por 43 futbolistas. La cifra creció la temporada pasada hasta los 10.000 millones por 38 jugadores. Los pronósticos reducen a la mitad la inversión para este año.
El equipo más en crisis, el Barcelona, va a desatar una ofensiva por conseguir los servicios de Frank De Boer. La llegada del defensa internacional holandés sería el último cartucho para Van Gaal. Las negociaciones entre el Ajax y el Barcelona pueden incluir también al hemano gemelo de Frank, Ronald. El Ajax pide unos 4.712 millones de pesetas por ambos.
El Madrid, en cambio, no tiene en mente reforzarse. Sí puede desprenderse de algunos jugadores: Amavisca y Álvaro, dos zurdos en un conjunto sobrecargado de ellos, aunque no los venderá si no es a buen precio.
El Atlético ha dejado irse a Christian Díaz al Málaga en busca de minutos de juego, pero no a Baraja, por quien el Villarreal pujó fuerte. Por Geli, un lateral que no convence a Sacchi, también está dispuesto a escuchar ofertas. En cuanto a compras, sigue a la caza de un centrocampista extranjero que refuerce la línea a la que Sacchi concede mayor importancia. El objetivo es Nedved, del Lazio, pero el jugador se resiste a abandonar Roma. En Inglaterra aseguran que el holandés Van Hoojdonk, del Nottingham, recalará en el equipo rojiblanco. El Espanyol ha decidido recuperar a Raúl Tamudo, que estaba cedido en el Lleida. El equipo ilerdense, molesto porque el Espanyol debía haberle comunicado con mucha más antelación su decisión, ha decidido devolver a la disciplina blanquiazul a dos cedidos más: David Sánchez y Milosevic. Héctor Cúper desea efectuar algunas incorporaciones en el Mallorca, especialmente para el puesto de volante por la derecha, pero la directiva no está predispuesta en principio a efectuar fichajes. Sí negocia con el Málaga el traspaso de Rufete.
El Valencia trata de desprenderse de Olivera y de Sabin Ilie, pero no lo consigue. Los ha ofrecido sin éxito por todos los clubes modestos españoles. El equipo de Mestalla, en cambio, se negó a traspasar a Vlaovic al Alavés. Los de Ranieri ya han fichado, por 300 millones de pesetas, al centrocampista rumano Dennis Serban, procedente del Steaua de Bucarest, que podrá debutar el domingo.
Por vez primera en mucho tiempo, el Deportivo se olvidará del mercado invernal, en el que había entrado con más avidez que nadie durante las temporadas anteriores. Todo lo más, reducirá su plantilla: se acumulan las ofertas por Manjarín. El Deportivo pide por su traspaso 500 millones de pesetas. En el Celta la única novedad a la vista es la posible venta del delantero portugués Cadete al Benfica. En el Zaragoza, Rojo ha pedido un portero y un lateral, pero Alfonso Solans sólo accederá al primer deseo: Mondragón (Boca Juniors). A la venta están Konrad, Gilmar, Belsue, Radimov y Pier.
Los equipos se han puesto en movimiento. Desde ayer y hasta el próximo 15 de enero tienen tiempo de reformar sus plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.