_
_
_
_

IU y sindicatos menores reclaman en la calle las 35 horas por ley

Un río de personas desbordó ayer la calle de Atocha en favor de las 35 horas de jornada semanal. IU, USO, CGT, y otras organizaciones habían convocado una manifestación por las 35 horas. Tres cabeceras abrían calle, quizá lo más significativo. Porque, en Madrid, estaban todos a favor del llamamiento. Luego, había sus diferencias y la manifestación, numerosa, no supo resolver el orden formal de la misma. Antonio Gutiérrez avisó ayer al PCE que fracasará su intento de desplazar a la dirección de CCOO.

En primer lugar, iban representantes de distintas organizaciones. Luego, con una pancarta iba una segunda manifestación, compuesta por dirigentes madrileños. En la cabeza, como no podía ser menos, Ángel Pérez, coordinador de IU en Madrid. Detrás, Julio Anguita, coordinador general de IU; Víctor Ríos, de la presidencia de IU; Francisco Frutos, reciente secretario general del PCE; el histórico dirigente sindical Marcelino Camacho; Manuel Zaguirre, secretario general de USO; Agustín Moreno, del sector crítico de CCOO, y dirigentes de IU como Inés Sabanés y Franco González.La manifestación de ayer tenía como objetivo luchar por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer las 35 horas de jornada semanal. Los convocantes, según el manifiesto leído al final de la concentración, creen que los problemas "de desempleo, precariedad y exclusión no son un fenómeno exclusivamente social". Representan también un "agudo problema político que imposibilita el ejercicio de derechos políticos y sociales".

El de ayer, fue un acto largo en personas y corto en su resultado final. No se entretuvo demasiado a los manifestantes. Tan rápidos fueron a la hora de exponer sus protestas que los grandes líderes no consiguieron llegar a la plaza de Benavente, donde acababa el acto, y se encontraron con que se había disuelto la manifestación antes de que ellos lograran pisar el lugar señalado para finalizar la protesta.

Por la mañana, en la Puerta del Sol, militantes de IU habían estado cosechando firmas para la iniciativa legislativa popular. Se necesitan 500.000 para que llegue al Congreso. Julio Anguita comentaba que "no han ido mal las cosas". Y alguien, anónimo y militante, comentaba en la fría noche de Madrid que "estas cosas son las que dan sentido a la izquierda". Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, advirtió ayer al PCE que su intento de desbancar a la actual dirección del sindicato está abocado al fracaso, informa desde Bilbao Cristina Angulo. "En su derrota, se obtendrá una mayor fortaleza de la autonomía y la democracia dentro de CC OO" Gutiérrez arremetió desde Bilbao contra IU y el PCE y su "campaña de rivalidad y confrontación" contra la central que dirige. El líder sindical se refirió a la campaña de movilizaciones que comenzó IU a favor de la jornada laboral de las 35 horas por ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_