"Siempre me enfrento al éxito con enorme prudencia", afirma la periodista Gemma Nierga
Gemma Nierga (Girona, 1965), premio Ondas 1997, lidera las tardes radiofónicas. La directora y presentadora del espacio La ventana, de la cadena SER (lunes a viernes, de 16.00 a 19.00), ha ganado la batalla de las ondas. Su trabajo acaba de ser recompensado en el último Estudio General de Medios (EGM) y ha desbancado del primer puesto a La radio de Julia, programa que conduce Julia Otero en Onda Cero. Nierga consigue cada día 370.000 fieles, 8.000 más que su directa rival. Sin embargo, la periodista catalana, enemiga de los alardes innecesarios, se enfrenta al éxito con "enorme prudencia".
Gemma Nierga tomó el relevo de Xavier Sardà al frente de La ventana en septiembre de 1997. Al asumir aquel reto ponía punto final después de siete años, aunque sólo tres para todo el país, a su labor en Hablar por hablar, un programa donde lo más importante no era la figura de la presentadora, sino los testimonios que cada madrugada desgranaban insomnes oyentes.Un año después de hacerse con las riendas del magazine, Nierga se encarama ahora a la primera posición. Nada hacía presagiar que Las tardes de Julia, el programa más escuchado de 1997, con casi medio millón de oyentes (495.000), iba a ser derrotado meses más tarde por La ventana. Sin embargo, a la periodista catalana no le gusta hacer apología del éxito. Tras la subida al pódium del EGM, sólo le invade un sentimiento: la prudencia. "Estoy alegre, no lo voy a negar; pero creo que nunca hay que exagerar ni sacar las cosas de contexto. Es, sobre todo, un premio al trabajo", dice.
El jueves pasado fue un día de enhorabuenas y felicitaciones para todos los que ponen en marcha La ventana. Nierga no quiso personalmente hacer ninguna mención especial por las ondas, pero no pudo evitar que los colaboradores habituales hicieran comentarios elogiosos.
Nierga asegura que nunca se plantea su futuro profesional a largo plazo. "Lo fundamental es el día a día. Mi meta es realizar un programa que funcione y despierte interés al margen del actual liderazgo", subraya la periodista catalana, y reconoce que atraer a 8.000 personas más con respecto a su competidora Julia Otero es "un logro excelente". No obstante, asegura que no está dispuesta a captar seguidores a cualquier precio: "Me desanimaría tener oyentes pero que los contenidos de La ventana fueran mediocres". Sin restar importancia al poder de la audiencia, la presentadora recalca que "lo único estimulante es que el programa esté bien hecho y que todo el equipo lo sienta así. Eso es lo que levanta el ánimo".
Para la próxima temporada, Gemma Nierga no tiene pensado introducir novedades. "Nada de drásticas modificaciones. Serán cambios paulatinos, como ha sucedido hasta la fecha". La directora y presentadora adelantó que durante los meses siguientes continuarán cediendo los micrófonos del espacio a invitados alternativos, "sin caer en exhibicionismos". "Las voces y los puntos de vista de los presos, los niños o los parados son siempre necesarios porque contemplan el mundo a través de unos ojos muy diferentes", termina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.