Van Gaal, entre la destitución y la salida pactada
Situación límite en el Camp Nou. Los gritos de dimisión esta vez fueron tanto contra Van Gaal como contra Núñez. La actividad del gabinete de crisis es febril: el presidente se reunió durante media hora con el entrenador y después, por separado, con los directivos. A continuación, reuniones por separado: Núñez y Van Gaal por un lado, el resto de directivos por el otro. El técnico, acompañado por su esposa, Truus, abandonó el Camp Nou pasadas las once de la noche. Núñez y sus directivos seguían su conclave pasada la medianoche.Se sopesa la destitución o una salida pactada de Van Gaal. El problema es de un gran calibre. Se trata de una decisión vital en lo deportivo y en lo económico. En el orden monetario, una destitución comportaría que el Barça le tendría que abonar al técnico unos 800 millones de pesetas por la temporada y media de contrato garantizado que le queda por cumplir. Otra solución de compromiso sería nombrar director técnico a Van Gaal. Las reuniones pueden tener su punto culminante hoy en la junta directiva que estaba ya convocada con antelación.
El clima que se vivió anoche en el estadio fue de una crispación extrema. Además de los gritos y pañuelos contra Núñez, tanto durante el partido como sólo finalizar, se produjo una aglomeración de más de un millar de seguidores en la zona del antepalco. Se coreaban consignas en contra de Núñez, a favor de Johan Cruyff e Iván de la Peña. A punto estuvo de producirse un altercado cuando un empleado del club acusó a los reunidos allí de estar actuando bajo el dictado de Elefant Blau, el grupo opositor a Núñez. El conflicto no pasó a mayores.
El vicepresidente Joan Gaspart insistía ayer en que la directiva se mantiene en sus trece de no hacer balance hasta el final de temporada. Pero lo hacía con todas las prevenciones del mundo, al igual que el resto de los directivos. Un síntoma de que la salida de Van Gaal puede producirse en las horas inmediatas. El técnico mantiene que la solución a la crisis -utilizó esa palabra- no pasa por su destitución. Pero ayer muchos directivos le comunicaron a Núñez que el organigrama técnico del club, en el que se encuentran Lorenzo Serra Ferrer y Ronald Koeman, puede asumir perfectamente el relevo de Van Gaal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.