_
_
_
_

El Parlament aprobará este mes 12 leyes en previsión de que Pujol disuelva la Cámara y adelante las elecciones

El Parlament iniciará el martes próximo el último pleno del año, una sesión maratoniana de siete jornadas en la que se aprobarán 12 leyes, tramitadas en su mayoría por procedimiento de urgencia en previsión de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pueda disolver la Cámara y anticipar las elecciones al mes de marzo. El empeño de CiU por aprobar todas las leyes pendientes en este último pleno del año ha inducido a la oposición a dar por hecho que Pujol piensa disolver el Parlament en enero. El líder del PSC, Narcís Serra, ha asegurado que la celebración de este pleno es un elemento más que hace pensar a su partido que CiU está preparándose para ir a las urnas en marzo. En la sesión plenaria, que se celebrará los días 15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 de diciembre, se debatirán 12 leyes, entre ellas algunas de tanto calado como los Presupuestos de la Generalitat para 1999 y la Carta Municipal de Barcelona. El Parlament también se ocupará de nueve mociones, cuatro propuestas para presentar ante el Congreso y dos proposiciones no de ley, además de las habituales preguntas parlamentarias al presidente y a los miembros del Gobierno catalán. Entre las leyes que se aprobarán en la última sesión plenaria del año, figura la que regulará las situaciones convivenciales de ayuda mutua y sobre acogimiento de personas mayores. Esta norma afectará a las personas que conviven en una misma vivienda sin ser ni familiares ni pareja, habitualmente por cuestiones asistenciales. La Cámara también dará luz verde a las leyes de estadística, del Consejo Interuniversitario y de los consejos sociales de las universidades públicas, así como a otros cinco proyectos para reformar, respectivamente, las leyes del centro de telecomunicaciones, de los Mossos d"Esquadra, de protección de los animales y del consejo nacional de la juventud. En la misma sesión serán debatidas tres propuestas de resolución que reclaman al Congreso la reforma de algunas leyes estatales que el Gobierno de CiU considera que limitan el uso del catalán en Cataluña. Entre otras cuestiones, estas propuestas reclaman el uso del catalán en documentos oficiales como el DNI, el pasaporte y el permiso de conducir. Contra lo que es habitual, el pleno comenzará con el debate y votación de mociones, en lugar de los proyectos de ley, para dar tiempo a completar el trámite en comisión de estos últimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_