_
_
_
_
Entrevista:

MIGUEL CRUZ HERNÁNDEZ HISTORIADOR "Conviene distinguir entre andalusí y andaluz"

Como Presidente del Congreso de Averroes no se ha cansado de recalcar durante la sesión celebrada en Málaga la influencia cristiana en el pensamiento de Averroes y su carácter pionero y tolerante. Miguel Cruz Hernández (Málaga, 1920) es uno de los primeros averroístas conocidos. "Cuando empecé a estudiar cultura islámica éramos cuatro gatos, cuatro locos", recuerda. Pregunta: ¿Y a usted le sigue dejando dar clase? Mire lo que está pasando con Gustavo Bueno. Pregunta. El congreso intenta hacer de Averroes un símbolo actual. Respuesta. Es que lo es y cada vez más. En primer lugar es el símbolo de la unión del pasado islámico y el pasado latinocristiano y en ambos terrenos jugó un gran papel. Y cuando fue traducido al latín movilizó el pensamiento latino-cristiano creando las bases sobre las que trabajó Santo Tomás de Aquino. Tuvo tres valores básicos: la racionalidad, la tolerancia y el sentido de igualdad del hombre. P. ¿Averroes hace a Andalucía heredera del espíritu de Al-Andalus? R. Creo que, al contrario, a Averroes se le ha españolizado demasiado. Naturalmente es un hombre que se expresa en árabe, que es musulmán y es un alfaquí, un juez perito musulmán, juez mayor de Sevilla y Córdoba. Médico, teólogo, jurista y filósofo. Lo que pasa es que el mundo islámico durante la Edad Media va por delante del mundo occidental y como eso ahora ha cambiado y tendemos a cambiar las visiones. P. Sorprende su defensa de la mujer. R. Sí, hay un trozo en su comentario a la República de Platón que dice primero que la mujeres deben ser iguales que los hombres y educarlas físicamente igual que a ellos. Ciertas mujeres muy ilustres en Al-Andalus lograron un nivel de poder e influencia cultural y social, como Wallada, que hay que llegar a nuestros días para ver cosas parecidas. P. ¿ Hay tendencia a hacer categoría histórica de la excepción? R. Sí. La mujer estaba entonces muy discriminada e incluso a Averroes se le desterró un año en Lucena. Él y sus doctrinas no tuvieron éxito. El era universalista, apasionado y nada provinciano, como por ejemplo Maimónides. Pero su pensamiento no fue seguido en el islam hasta el siglo XIX. P. ¿Se identifica andalusí y andaluz? R. Sí, y eso conviene distinguirlo. Aquel Al-Andalus no existe actualmente. En el aspecto biológico quedarán más descendientes de los andalusíes en castilla que en Andalucía. P. ¿Hasta que punto se puede extrapolar a Averroes? R. Hay que verlo como un hecho histórico importante que ya ha pasado. No se puede resucitar ni a Averroes ni a Santo Tomás por gloriosos que fueran. Pero fueron adelantados en aquel mundo y son aprovechables hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_