_
_
_
_

Ruiz-Gallardón ofrece un pacto al alcalde para levantar el Palacio de Justicia en Chamartín

Un pacto para evitar nuevas decepciones urbanísticas. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso ayer al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, un acuerdo entre instituciones para promover la construcción del futuro Palacio de Justicia en un solar próximo a la plaza de Castilla, en Chamartín. De esta manera, el Gobierno regional recupera su idea de impulsar la construcción de una nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras renunciar, hace tan sólo un mes, a urbanizar el solar de plaza de Castilla, propiedad del Canal de Isabel II, por la aparición de antiguos propietarios que querían más dinero del que pagaba la Comunidad. El Ayuntamiento piensa en el solar de la cárcel de Carabanchel para sede judicial. Pero las asociaciones de jueces rechazan esta posibilidad.

La apuesta del alcalde y de su concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para levantar sobre los terrenos de la cárcel de Carabachel la futura ciudad judicial de Madrid no es compartida por las principales asociaciones de magistrados. Éstas son partidarias de construir la ciudad judicial sobre el solar que posee el Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, enfrente de los actuales juzgados de Madrid, o sus aledaños. La concentración de juzgados en un único lugar, frente a la actual dispersión, y las comunicaciones son los argumentos que más esgrimen las asociaciones judiciales en favor de una ciudad judicial en el entorno a la plaza de Castilla.Jueces para la Democracia. Ricardo Bodas, portavoz nacional de esta asociación, de talante progresista, considera fundamental que los juzgados y tribunales de Madrid "estén concentrados" en un mismo lugar. Bodas afirma que la plaza de Castilla "sería un lugar razonable", ya que "casi todos los juzgados de Madrid están moviéndose en esa órbita geográfica. Ésa es nuestra apuesta", agrega Bodas, "aunque somos conscientes de que está habiendo especulación con el terreno". Con todo, en Jueces para la Democracia ha causado "sorpresa que, de la noche a la mañana, se haya torcido la promesa de la Comunidad" de instalar la futura ciudad judicial en la plaza de Castilla. Asociación Profesional de la Magistratura. El juez decano de Madrid, Fernando Fernández, también se ha pronunciado en contra de Carabanchel como sede de la ciudad judicial. Fernández, portavoz en Madrid de esta asociación, mayoritaria y conservadora, apuesta, al igual que sus compañeros, por la concentración de los órganos judiciales en la plaza de Castilla, donde ya están ubicados la mayoría de los juzgados. Así lo ha indicado esta asociación en un comunicado que hizo público hace dos semanas, tras conocerse que el Ayuntamiento había optado por Carabanchel. Unión Judicial Independiente. David Cubero, miembro de la Unión Judicial Independiente (UJI) y magistrado de la plaza de Castilla, coincide con sus colegas en la necesidad de que los juzgados estén "concentrados" en "algún lugar céntrico" de la capital. La concentración evitaría molestias a abogados y usuarios. "Hay muchas personas que vienen a la plaza de Castilla preguntando por un juzgado y luego resulta que ese juzgado está, por ejemplo, en la calle María de Molina". Cubero opina que la sede judicial debe estar "en un lugar céntrico" y que Carabanchel no es el lugar idóneo en cuanto a comunicaciones. Este periódico intentó ayer por la tarde, sin éxito, conocer la opinión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

La futura sede judicial, allí donde se ubique, aglutinará las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid y las del Tribunal Superior de Justicia, que ahora están repartidas por la capital. Lo mismo ocurre con los juzgados de lo civil, que disponen de tres sedes distintas.

Juan Francisco López de Hontanar, magistrado del Tribunal Superior, difiere de las asociaciones judiciales y cree que la opción de Carabanchel no es descabellada. "El equilibrio territorial establece que las dotaciones públicas se ubiquen en barrios distintos de los habituales. Lo mismo que la Asamblea de Madrid se ha instalado en Vallecas, igual se puede ubicar en Carabanchel la ciudad judicial". En su opinión, la zona de Carabanchel dispone "de buenas comunicaciones con el resto de la ciudad y la región: metro, autobuses, proximidad con las circunvalaciones... El Tribunal Superior", sostiene, "no es sólo un órgano de la capital; también abarca a toda la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_