_
_
_
_

Detenidos en tres días 95 inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han detenido durante el puente de la Inmaculada Concepción a 95 inmigrantes e intervenido tres pateras en las que parte de ellos intentaban alcanzar las costas gaditanas y almerienses. Según la Guardia Civil, la primera operación se realizó el pasado domingo, cuando efectivos de la Compañía de Especialistas Fiscales de la 410 Comandancia detectaron una embarcación en aguas del Estrecho, a unas tres millas del litoral de Cádiz.

En la primera acción, el domingo, los agentes de la patrullera alcanzaron a la patera y detuvieron a sus 27 ocupantes. La persona que la conducía también fue arrestada, en su caso por un delito contra los derechos de los trabajadores.La segunda se realizó el lunes y en ella fueron detenidas otras 26 personas, que viajaban en una embarcación cuyo motor se averió.

La última operación se produjo en la madrugada de ayer, cuando otra barca, con 28 inmigrantes, principalmente marroquíes, aunque también había tres argelinos y un palestino, fue interceptada en aguas próximas a Punta Carnero, en Algeciras (Cádiz).

En este grupo viajaban además cuatro menores, dos de 15 años y otros dos de 14, que fueron trasladados de inmediato a un centro de acogida. El resto de los magrebíes tienen entre 18 y 27 años.

Por otro lado, la Guardia Civil del Mar y el Centro de Salvamento Marítimo de Almería interceptaron una patera con 14 inmigrantes magrebíes a bordo cuando navegaba a unas 17 millas en dirección a las costas de Almería.

La embarcación fue vista el martes, a 23 millas al sur de la costa, por un pesquero, que informó al Centro de Salvamento Marítimo al comprobar que sus ocupantes se encontraban en una situación de riesgo, ya que la patera, con casco de madera de color azul, apenas tenía cinco metros y en ella viajaban 14 personas.

A punto de naufragar

Según fuentes del servicio de emergencias marítimas, las condiciones meteorológicas no eran desfavorables, aunque la embarcación, debido a su carga y a la escasa potencia de un pequeño motor fuera borda de 15 caballos, navegaba con dificultades.Una vez recibido el aviso, una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo de Almería se dirigieron hacia la posición indicada a través de la radio por el pesquero, que mantenía contacto visual-radar con la patera. Tras rastrearse la zona, la embarcación fue localizada y remolcada hasta el puerto de Almería, al que llegó escoltada por la Guardia Civil a última hora de la tarde.

Por otra parte, la Guardia Civil descubrió el martes, durante la ronda de vigilancia habitual por el campo exterior de Ceuta, a un grupo de 47 inmigrantes que se preparaban para embarcar y que fueron detenidos en los alrededores del arroyo de Benzú y devueltos a Marruecos.

Desde septiembre, casi 300 inmigrantes clandestinos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad destinadas en Ceuta como resultado de once operaciones policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_