Una afición muy cara
Para cazar en Madrid no sólo hay que tener la licencia de caza y el permiso de armas en regla. Es necesario pagar una media de 100.000 pesetas al año para poder disparar en uno de los 776 cotos privados de caza que hay en la región, de los que 72 son de caza mayor (ciervo y jabalí, entre otros animales). El problema es que ya no quedan terrenos libres válidos para la caza. "Un cazador nos dijo que en lo que debía ser un terreno libre, según los planos de la Comunidad, había ahora un polígono industrial", aseguró Javier Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Caza. Otros terrenos que figuran como libres, pero que en la práctica no se puede cazar, son los que están dentro de los límites de los parques naturales de la región, como el del alto Manzanares y del Sureste."De terrenos libres o residuales hay unas 20.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid, mientras que los 776 cotos privados ocupan unas 580.000", explico José Javier Fernández Santamaría, director del medio natural de la Consejería de Medio Ambiente.
Este organismo oficial trabaja para actualizar el mapa cinegético de la Comunidad para evitar este desfase entre lo que figura en los mapas y lo que se aprecia a pie de monte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.