_
_
_
_
Entrevista:JUAN ECHANOVE | ACTOR

"Cuando salgo al escenario, vivo una hora de placer inmenso"

Juan Echanove (Madrid, 1961) ha pasado ya cien horas metido en la piel de Federico García Lorca y todavía, cuando sale al escenario, siente "un placer inmenso". Este actor, que desde el cine, la televisión y el teatro, ha sabido meterse al público en el bolsillo está de gira con Como canta una ciudad de noviembre a noviembre, la conferencia que escribió y dictó el propio Lorca para describir a Granada. El monólogo, dirigido por Lluís Pasqual, podrá verse en el teatro Central de Sevilla desde mañana, día 8 -cuando se cumplirá 100 funciones de la obra-, hasta el día 10. Pregunta. ¿Cómo se consigue mantener viva una obra en la que no tiene a nadie a quien dar la réplica después de 100 representaciones? Respuesta. Yo lo hago dejándome sorprender por la belleza del texto. Lo represento como si lo hiciera por primera vez. Cuando el actor está enamorado del texto el espectador también lo percibe y, entonces, es cuando se produce el sueño. P. ¿Tiene usted algo de Federico García Lorca? R. Ambos compartimos el amor al teatro y las ganas de difundirlo. Lo que más valoro de Lorca es el proyecto de La Barraca, a mi también me gusta ir de un lado para otro con la función a cuestas. Además, su dimensión humana es inconmensurable. P. Durante la representación usted imita el acento granadino del poeta, ¿le ha costado mucho esfuerzo? R. No especialmente. No es difícil el estudio fonético del acento, lo difícil es sentirlo. Cuando salgo al escenario toda la complejidad del montaje desaparece y lo que hago es volar, meterme en el sueño. P. Hay personas a las que algunas partes del monólogo le han emocionado profundamente. R. Eso ocurre algunas veces y entonces te sientes muy bien porque sabes que compartes un placer con el público. Cuando salgo al escenario vivo una hora de placer inmenso. P. Hasta ahora ha colgado el cartel de "no hay billetes" en casi todas las funciones, ¿le ha ocurrido eso antes en teatro? R. Si, pasó también con El cerdo, que dirigió José Luis Castro. Hicimos 114 funciones y siempre llenamos. Con Lorca queremos llegar a las 200. P. ¿Qué vendrá después de este monólogo? R. Voy a trabajar con Roberto Lázaro que rodará su ópera prima El segmento del oro, el guión también es suyo y es una historia ambientada en la época medieval en Soria. P. Mucha gente le conoce por su papel en la serie de televisión Turno de oficio, ¿tiene previsto hacer más televisión? R. La televisión me gusta, pero depende de qué tipo de trabajo. Las series que se están haciendo ahora son sólo telecomedias y, mientras que pueda hacer otras cosas, eso no me interesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_