_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Díaz-Marta, ingeniero de caminos y ex senador del PSOE

Manuel Díaz-Marta Pinilla, ingeniero de caminos, ex diputado y ex senador socialista, falleció ayer en Madrid, en la residencia Virgen de la Luz, a los 79 años de edad.Díaz-Marta nació en Toledo el 22 de abril de 1909. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Toledo, e ingeniería, en Madrid, ampliando su formación en Suiza y Alemania. En 1931 se afilió al PSOE, dentro de la agrupación socialista de Mérida. A los 23 años participó en el primer equipo del Plan Badajoz, donde realizó la presa y los canales de Montijo. Su dedicación a la historia de la hidráulica se inició en el espíritu del Plan Nacional de Obras Hidráulicas redactado por el ingeniero Manuel Lorenzo Prado en 1933, siendo Indalecio Prieto ministro de Obras Públicas.

Herido en la guerra civil, se exilió en 1939 a México, de donde regresó a España en 1977. Durante esos años combinó la práctica profesional (abastecimiento de aguas de Acapulco, viaducto y nuevos muelles de Veracruz) con la enseñanza y como consultor hidráulico en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Cuando desde el exilio conoció el Plan Badajoz, por su difusión internacional, publicó en México su obra Las obras hidráulicas en España (1969), para aclarar sus orígenes en los años treinta. La obra fue reeditada el pasado año (Doce Calles Ediciones). Entre sus publicaciones destaca también Cuatro obras hidráulicas antiguas, entre Ocaña y la vega de Aranjuez.

Tras su regreso a España, en 1977, fue diputado socialista por Toledo y senador en dos legislaturas, periodo que coincide con la oposición de Toledo al trasvase de las aguas de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. También fue el primer candidato del PSOE a la alcaldía de Toledo en 1979. Díaz-Marta, que vivía en Madrid, será incinerado hoy en el cementerio de la localidad de Alcorcón.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_