El Constitucional declara ilegal una detención policial de menos de 72 horas
Los detenidos tienen que ser puestos a disposición judicial desde el mismo momento en que la policía finalice las averiguaciones para el esclarecimiento de los hechos, según ha declarado el Tribunal Constitucional en una sentencia.El alto tribunal ha amparado a un joven que fue detenido tras presentarse voluntariamente a la policía para aclarar una denuncia relacionada con una riña en una zona de bares de Sabadell (Barcelona). Pese a que la detención no rebasó el límite máximo de las 72 horas, excedió del tiempo "estrictamente necesario". Según el Constitucional, el tiempo estrictamente necesario nunca puede sobrepasar el límite máximo de las 72 horas, pero ese tiempo actúa como límite absoluto y no impide que puedan calificarse como "privaciones de libertad ilegales" aquéllas que, sin rebasar las 72 horas, sobrepasen el tiempo indispensable para realizar las pesquisas para el esclarecimiento del hecho.
El tribunal también ha apreciado vulneración del derecho a la libertad por el juez de Sabadell que no admitió el habeas corpus presentado por el abogado del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.