IU y los jueces critican la demora
Izquierda Unida y las asociaciones judiciales, aunque se han felicitado por el acuerdo final para la renovación parcial del Constitucional, han puesto el acento en la crítica al retraso de más de nueve meses.Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de IU, dio ayer la bienvenida al acuerdo, pero criticó "el lamentable espectáculo" ofrecido por el Partido Popular y el PSOE, responsables de consensuar los candidatos.
Aguilar comparó el acuerdo con "el parto de los montes" y aseguró que ambos partidos políticos han realizado un "ejercicio de irresponsabilidad", ya que estaban "más pendientes de sus intereses partidistas que del interés general de todos los ciudadanos", según informa Efe.
La portavoz de IU cree que la negociación realizada en el Senado demuestra que no se puede hacer un reparto del Tribunal Constitucional entre dos grupos políticos, sino que debe responder "al mayor pluralismo de los grupos democráticos".
El magistrado Santiago Martínez Vares, presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece uno de los candidatos propuestos por el PP -Vicente Conde Martín de Hijas-, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pero lamentó el retraso de ambas formaciones en llegar al mismo. Martínez Vares consideró "triste" que no obtuvieran antes el acuerdo al que han llegado "cuando han querido".
El magistrado Ricardo Bodas, portavoz de la asociación judicial progresista y minoritaria Jueces para la Democracia criticó la falta de "sentido de Estado" de los grupos parlamentarios, por su intento de "colocar" al candidato propio, en lugar de buscar al jurista de todos.
Bodas estimó que la renovación del Constitucional es una decisión política "exigente", dado el papel decisivo del tribunal "en el equilibrio de poderes del Estado de derecho".
El portavoz de Jueces para la Democracia reprochó a PP y PSOE que la renovación "se convierta en una prioridad a los ocho meses de la fecha en que venció el plazo".
La magistrada María Tardón, portavoz de la asociación judicial minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, manifestó que "ya era hora" y añadió: "Tampoco vayamos ahora a ponerles medallas" a socialistas y populares por hacer su trabajo con tanta demora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.