_
_
_
_

Fomento incorpora a su directiva a dos "pesos pesados" de los hipermercados

La gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su cúpula con la incorporación de nuevas candidaturas en las elecciones a la junta directiva, previstas para el próximo 14 de diciembre. Entre los nuevos candidatos a la junta de Fomento se encuentran dos representantes de las grandes superficies comerciales: Pere Carbó Loza (Caprabo) y Ramón Castelltort Tarrida (Continente). La presencia en la cúpula de Fomento del sector de gran comercio, muy arraigado ahora en diversos puntos de toda Cataluña, significa un cambio muy sustancial en las estrategias de la organización empresarial. Hasta este momento, la patronal había mantenido un vínculo especialmente estrecho con el pequeño comercio detallista, muy refractario a permitir la entrada en la organización de los representantes del gran comercio. Este cambio viene acompasado además por las modificaciones legislativas del comercio en Cataluña, que han favorecido la libertad horaria largamente reivindicada por las grandes superficies. Las candidaturas de los representantes de Caprabo y Continente revelan, por otra parte, el deseo compartido por muchos sectores empresariales en el seno de la organización, de que las nuevas actividades hegemónicas de la industria y los servicios se expresen en Fomento con voz propia. Este aperturismo enlaza con una trayectoria de renovación ya iniciada en los últimos años por el presidente de la corporación, Juan Rosell, y por su equipo de trabajo, en el que tienen mucho peso específico las opiniones del secretario, Joan Pujol, y el responsable del gabinete de estudios, el economista Joaquín Trigo. La junta directiva de Fomento del Trabajo cuenta con 60 vocalías, de las que 16 corresponden a nuevas candidaturas. La totalidad de los candidatos que se han presentado y la continuidad del presidente Juan Rosell -asegurada por la candidatura única- se someterán al sufragio del próximo día 14, aunque los sectores han pactado previamente representantes únicos. Entre los 16 nuevos candidatos cooptados para la nueva junta se encuentra Josep Cercós (Winterthur) en representación de la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras. La presencia de Cercós en la junta de la patronal revela un nuevo intento de acabar con las hostilidades de los últimos años entre Fomento y la Cámara de Comercio de Barcelona -presidida por Antoni Negre- , en gran medida porque el directivo de Winterthur pertenece a la organización cameral y su progresión institucional puede situarle en la misma presidencia de la Fira de Barcelona, según medios empresariales. Otra novedad destacable de la renovación de Fomento es la incorporación a la junta de nuevas candidaturas de organizaciones territoriales, como Paz Dorado (Baix Llobregat) o Antoni Balcells (Reus). En el mismo esfuerzo por ampliar la vertebración, cabe destacar la presencia de Magí Raventós (alimentación y bebidas) y Rafael Romero (Cámara de Contratistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_