Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECTÁCULOS INFANTILES

Títeres y actores representan "Canción de Navidad" en La Abadía

El Teatro de La Abadía presenta el próximo fin de semana un montaje para público infantil, que se mantendrá en cartelera hasta fechas navideñas. Difícilmente se podría encontrar para la ocasión un título más significativo que la Canción de Navidad, de Charles Dickens, en un montaje conjunto de las compañías Teatro de Babel y Títeres de María Parrato, que han puesto el acento temático de su versión en la necesidad de transformación vital que todo ser humano se plantea alguna vez.

El argumento de la conocida obra del autor inglés cuenta el sueño del viejo avaro Scrooge, en el que se le aparecen tres espíritus, el de la Navidad pasada, el de la Navidad presente y el de la Navidad futura, que le hacen reflexionar sobre su actitud ante los demás.El espectáculo es resultado de la colaboración de dos compañías madrileñas que por primera vez se unen para coproducir, junto a El Vodevil, de José Viyuela, una obra que ha sido dirigida por Luis D"Ors, un profesional cuya trayectoria se ha forjado junto a formaciones tan prestigiosas como el Teatre Lliure, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español y el mismo Teatro de La Abadía. Canción de Navidad no sólo es el texto navideño por antonomasia", dijo ayer D"Ors durante la presentación del montaje, "sino que tiene otro carácter más profundo, ya que es de un gran humanismo y espiritualidad". Por eso, el director considera que puede ser una obra que guste tanto a los adultos "por la carga social e incluso filosófica" que el texto posee, como a los niños "porque se ven imbuidos en un mundo de magia y poesía muy atractivo", informa Efe.

La obra, que combina la interpretación de actores y la manipulación de títeres, mezcla elementos de teatro de máscaras y de marionetas de diversos tamaños y técnicas, que son movidas por tres manipuladoras. El espectáculo juega al "teatro dentro del teatro", según D"Ors. En el montaje, tres niñas juegan con su padre a representar, mediante todo lo que tienen a mano, como trapos o una escalera, el famoso cuento de Dickens. Por ello, la escenografía tiende al minimalismo, como ayer describió su responsable, César Omar.

Por otra parte, el Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés (avenida Juan Carlos I, s/n) acoge hoy (18.00 horas) el montaje Clown, Quijote de la Mancha, dentro de las navidades culturales que ha organizado el Ayuntamiento leganense, informa F. Javier Barroso. El montaje está dividido en dos partes. En la primera se explica a los niños cómo se monta una obra de teatro, desde la elección del texto hasta su puesta en escena. Después, cinco personajes vestidos de clown representan una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes.

Canción de Navidad. Teatro de La Abadía (C/ Fernández de los Ríos, 42, metro Quevedo y Argüelles). Del 6 al 27 de diciembre. Sábados y domingos a las 18.00 horas. 800 pesetas. Días lectivos, a las 10.30 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998

Más información

  • DICKENS VUELVE A MADRID