_
_
_
_

Un informe señala que fueron dopados en la RDA 10.000 deportistas

Un informe sobre el dopaje sistemático de deportistas en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) encargado en 1993 por la Comisión de Deportes del Parlamento Alemán (Bundestag) fue presentado ayerpor el historiador Giselherr Spitzer. Según el informe, entre 1972 y 1990 cerca de 10.000 deportistas estuvieron afectados por las prácticas sistemáticas de dopaje en las que participaron activamente entrenadores y médicos, que incluso recibieron cursos especiales sobre efectos secundarios de substancias prohibidas. "La cifra de 10.000 deportistas dopados es realista", señaló Spitzer, quien agregó que desde 1968 prácticamente todos los representantes de la RDA en las disciplinas de invierno consumieron anabolizantes. Entre un 10% y un 15% por ciento de los dopados sufrieron problemas de salud estando en activo y cerca de un 5% de ellos tuvieron daños irreversibles.Entre los efectos del dopaje se señalan casos de cáncer, problemas en el hígado, dificultades cardiacas y enfermedades genitales. Además se sospecha que el alto número de niños con malformaciones genéticas de los deportistas de la RDA puede tener que ver con el dopaje, aunque es imposible comprobarlo científicamente. El estudio asegura que quienes trabajaron en el programa de dopaje en la RDA lo hicieron voluntariamente y sabían sus efectos secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_