Bereijo: "La Constitución es joven, fresca y viva"
El presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, afirmó ayer que la Constitución es "joven, fresca, viva y hecha para que pueda durar muchos años, porque es un marco de convivencia política de los españoles en paz, libertad y con respeto al pluralismo político".En una declaración con motivo del vigésimo aniversario de la Carta Magna, Bereijo aseguró también que la Constitución "abre un sistema de autogobierno con unas cotas altísimas de competencias a las comunidades autónomas".
En su intervención, Bereijo resaltó que se trata de "la primera Constitución democrática surgida del consenso de todas las fuerzas políticas".
"Es una Constitución", añadió, "hecha de abajo arriba y que pretende, frente a las del siglo XIX, ser algo más que una mera declaración programática; una Constitución normativa que pretende ordenar la vida política sin sofocar la libertad, pero con efecto vinculante respecto de las acciones de los poderes públicos y de los agentes sociales". Bereijo destacó tres pilares fundamentales". El primero, "una Monarquía parlamentaria, con separación de poderes y libertad de los partidos en su acción libre y plural; con un Rey que ostenta la Jefatura del Estado, símbolo de la unidad y de la permanencia de éste".
El segundo, "los derechos fundamentales y las libertades públicas". Por último, dijo, se ha dado solución a uno de los problemas tradicionalmente mal resueltos, el de la pluralidad, mediante altas cotas de competencias a las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































